Avance Festivales 2013

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

sos1

SOS 4.8

Los días 3 y 4 de mayo el SOS 4.8 dará el tradicional pistoletazo de salida a la temporada de festivales de verano con una programación a la altura de un festival por el que han desfilado grandes nombres de la escena internacional como Pulp, Franz Ferdinand, Chemical Brothers o Suede entre muchísimos otros. El dúo francés Justice, en versión Dj set, y los ingleses The XX presentando su nuevo disco ‘Coexist’ fueron las primeras confirmaciones  a los que se han unido Citizens!, Bloc Party, Cuchillo, Extraperlo, Lori Meyers y un largo etcétera de artistas de todas las nacionalidades para la edición de 2013 del SOS 4.8, el festival que por sexto año consecutivo llenará de música, arte y reflexión el recinto de la Fica de Murcia.

El festival SOS4.8 es un evento cultural multidisciplinar que aúna música, arte y pensamiento durante 48 horas ininterrumpidas en la ciudad de Murcia el primer fin de semana de cada mes de mayo. El objetivo del festival es crear un entorno único en el que se sucedan las propuestas musicales de indie, pop y electrónica más relevantes de la temporada, junto con una exposición de arte contemporáneo y un conjunto de conferencias que versan sobre una temática común que cada año varía, en atención a los contenidos que cada año propone un nuevo comisario.

avance-festivales-sos-2

Toda esta tremenda oferta cultural estructurada en las tradicionales áreas de Música, Arte y Voces pretende ser una reflexión sobre la sostenibilidad de la cultura y de sus manifestaciones en todos los ámbitos, analizando los acontecimientos que se van sucediendo en el tiempo y que influyen en dicha sostenibilidad.

Por los cinco escenario del festival han ido pasando representantes de lo más granado de la escena musical nacional e internacional. Propuestas electrónicas como las de Chemical Brothers, Fat Boy Slim, Orbital o Prodigy han convivido con otras de corte más indie como PJ Harvey, Pulp, Suede, Editors, Hot Chip, Kaiser Chiefs o MGMT, sin olvidar conciertos muy especiales en los que se pretende dar a conocer experiencias musicales que usualmente no tienen cabida en los festivales al uso, como Room de Standstill, Pig de Mathew Herbert, Cabaret Burklesque by Apolo, el concierto audiovisual de Chris Cunningham o la sobrecogedora e inolvidable actuación de Patty Smith en el auditorio Vícto Villegas incorporado como un escenario más de los cinco con los que cuenta el festival.

avance-festivales-sos-3

En esta la ya sexta edición del festival podremos disfrutar de la presencia de grupos como M83, The xx, Justice DJ Set, Bloc Party, Citizens, Cristal Fighters, Lori Meyers, Jhon Talabot live y un largo etcétera por confirmar; así como con una exhibición de arte contemporáneo y una serie de conferencias diurnas entorno a la temática de ‘Ficciones en Serie, Segunda Temporada’ en la que profundizarán sobre ello de la mano del comisario Jordi Costa, máxima autoridad a nivel nacional e internacional.

Aún estás a tiempo de adquirir tu abono a menos de 45€ desde la web del festival.

Os dejo uno de los videos más bonitos EVER! y que los asistenten podrán disfrutar en directo en esta edición del SOS 4.8


PRIMAVERA SOUND

Primavera Sound 2013 tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en Barcelona. El Parc del Fòrum acogerá de nuevo, y por octavo año consecutivo, un amplísimo y ecléctico programa de actuaciones distribuidas entre 8 escenarios de diferentes dimensiones y características, entre los que se incluye el Auditori.

A los británicos Blur, se unen el dúo The Postal Service con su sorprendente retorno a los escenarios, los hermanos Reid al frente de The Jesus And Mary Chain, Nick Cave capitaneando a The Bad Seeds, los franceses Phoenix, que presentarán su esperado nuevo disco, y la vuelta al festival de My Bloody Valentine, el grupo liderado por Kevin Shields que en esas fechas ya habrá editado la continuación del mítico “Loveless”.

El desfile de nombres no acaba aquí. Tame Impala, autores del disco más alabado del 2012, la crew neoyorquina Wu-Tang Clan celebrando veinte años de existencia con su formación original, los granadinos Los Planetas, quienes tocarán íntegramente su celebrado “Una semana en el motor de un autobús”, Animal Collective y Grizzly Bear, dos grupos cuyas carreras tenían muchos puntos de unión pero que han acabado creando universos propios y diferenciados, los enigmáticos The Knife en uno de sus escasos conciertos, la cantautora Fiona Apple, los americanos Band Of Horses y el británico James Blake.

avance-festivales-primavera-3

Por si esto fuera poco, el festival brindará la ocasión de ver por primera vez en nuestro país al renacido músico de los sesenta Rodriguez o a Dexys, formación liderada por Kevin Rowland, comprobar el buen estado de bandas americanos como Deerhunter, Dinosaur Jr., Local Natives o Crystal Castles, y disfrutar de la descarga de energía de dos grupos emparentados por sus brutales guitarras: Neurosis y Swans. La mirada a los 80 de Solange, la interpretación íntegra de “Last Splash” a cargo de The Breeders, la visita del genio de culto Daniel Johnston, el directo interactivo de Dan Deacon o los ya clásicos Shellac también formarán parte de un cartel de lujo.

Como siempre Primavera Sound está atento a la escena musical más cercana y contará con los barceloneses Manel presentando su tercer disco, el dj set John Talabot, el pop de tintes surrealistas de los mallorquines Antònia Font, El Inquilino Comunista, históricos de los 90, la poderosa propuesta de los madrileños Toundra, los andaluces Pony Bravo y Guadalupe Plata, el pop elegante de Extraperlo, la presentación del segundo trabajo de The Suicide Of Western Culture, la experimentación de Betunizer y otros artistas de plena actualidad como La Bien Querida, Tarántula, Fred I Son, La Brigada, The Free Fall Band, Hidrogenesse o L’Hereu Escampa.

La música de baile y el pop electrónico también tienen su sitio reservado en el festival. Las aventuras sónicas de Kieran Hebden al frente de Four Tet, la nueva sensación del house británico Disclosure, el pop exquisito de Hot Chip o el arrasador directo de Simian Mobile Disco son los principales alicientes en este terreno. Y además podremos presenciar un set especial de Jackmaster dedicado a los 80 y escuchar desde el italo-disco de The Magician, hasta los reyes del daytime-disco californiano Poolside pasando por Daphni, el nuevo proyecto de Dan Snaith (Caribou).

avance-festivales-primavera-1

Pero si por algo se ha caracterizado Primavera Sound a lo largo de su andadura es por su amplitud de miras, algo que seguirá patente en la edición 2013. El festival posa su mirada en África y Oriente Próximo, lo que se traduce en las visitas del músico etíope Mulatu Astatke, la influyente banda de Mali Tinariwen, el afrobeat de la Orchestre Poly Rythmo De Cotonou y el sirio Omar Souleyman.

Además de la programación principal, que se repartirá entre ocho escenarios (incluyendo el Auditori), el Parc del Fòrum acogerá otras actividades como la feria discográfica, tradicional punto de encuentro de sellos independientes nacionales e internacionales, la feria de posters de conciertos Flatstock, que repite tras su exitoso debut el año pasado, y la actividad infantil minimúsica, que presentará un puñado de actuaciones musicales en las que grupos de música adaptarán su repertorio para los más pequeños.

Por su parte, Primavera a la Ciutat continúa con el reto de encontrar nuevas formas de acercar la música a todos los públicos. En esta ocasión su centro neurálgico estará localizado en el propio Parc del Fòrum, donde uno de sus escenarios acogerá el miércoles 22 de mayo, día de la jornada inaugural, los conciertos de The Vaccines, Delorean, Guard, The Bots y Aliment con entrada totalmente gratuita. Primavera a la Ciutat contará también con otras actividades como Primavera al Parc, Primavera als Clubs o la proyección de documentales musicales de la mano de Beefater In-Edit.

 PROGRAMACION POR DIAS

 

POLIFONIK SOUND

A falta de menos de dos meses de la sexta edición del PolifoniK Sound (17 y 18 de mayo – Recinto Institución Ferial de Barbastro), llega la hora de promocionarlo por distintas localidades. De nuevo, una de las fórmulas que llevará la marca polifónica a muchos lugares serán las fiestas de presentación. Las primeras confirmadas son:

30 marzo – Independance – con Indiescabreados DJ’s – MADRID

12 abril – Sala Pop Razzmatazz – Maadraassoo y Legoteque – BARCELONA

13 abril – Pub Círculos – MONZÓN

18 abril – La Ley Seca – concierto Amatria – ZARAGOZA

20 abril – Sala Stereo – con Indiescabreados DJ’s – ALICANTE

27 abril – Fiestas de Cintruénigo – concierto Febrero – CINTRUÉNIGO (Navarra)

27 abril – Solanet – concierto Verónica decide Vivir – GRAUS (Huesca)

30 abril – Términus – BARBASTRO

11 mayo – La Leyenda del Tiempo – BARBASTRO

Los artistas confirmados hasta la fecha son: Supersubmarina // Dorian, New Ivory (UK)// Dapuntobeat (MEX) // Izal // Havalina // Pecker // Carlos Sadness // Fira Fem // Ukulele clan band // Audioclaudio DJ y El 21 DJ.

Lo más importante de un festival es el público, y la organización del PolifoniK Sound lo tiene claro. Durante los días que se celebra la cita musical, los asistentes podrán aprovecharse de los descuentos y las ofertas especiales que los establecimientos del Somontano han elaborado para que pases unos días inolvidables. Una de las promociones más interesantes tiene que ver con el alojamiento. Por primera vez PolifoniK Sound ofrece la posibilidad de adquirir el ‘Pack Camping’. Desde 35 € tienes tu abono y alojamiento en la idílica ciudad de Alquézar. Una oportunidad única y diferente que irá acompañada con un servicio complementario de desplazamiento al mejor precio. Y este año se ha vuelto a llegar a un acuerdo con otras asociaciones de la ciudad, peñas, la casa de la juventud y la escuela de música donde se podrán adquirir abonos a precios especiales para que nadie se quede sin PolifoniK Sound.

Los abonos para los dos días siguen disponibles en la web del festival a un coste de 30€ hasta completar aforo.


I LIKE FESTIVAL

¿Qué mejor manera de afrontar esta eterna crisis que arriesgarse con un nuevos festival que alegre los corazones?. Nace I Like Festival en Córdoba con Fuel Fandango como anfitriones y cabeza de cartel.

Se trata de un festival “social” con un cartel construido sobre los “I Likes” de tu artista y su propia red social “musical“. La idea, socializar en un concierto con gente que (como tú) comparte gustos, estilos y canciones, pero además vas a descubrir a grupos emergentes o a otros consolidados, pero todos con un denominador común: son bandas que te está recomendando uno de tus artistas favoritos. El concepto no es nuevo ya que en más de una ocasión tú misma has recomendado a tus amigas que escuchen una canción, vean una película o compartan una imagen… Pues ahora en lugar de tenerlo frente a una pantalla de ordenador lo tienes sobre un escenario en el primer festival “social” de nuestro país.

En este caso el grupo mitad cordobés mitad canario Fuel Fandango ha elegido a Supersubmarina, Analogic y Jack Knife, y todos ellos se subirán al escenario del Teatro de la Axerquía el próximo 4 de mayo. El precio será de 20 euros, pero habrá un sorteo de entradas que se realizará a través de la página web de la Casa de la Juventud y las redes sociales, así como la posibilidad de vivir algunas horas con alguno de los grupos e intercambiar experiencias, un lujo que solo alcanzará un reducido grupo de veinte personas.

Desde Antonia Magazine le deseamos LARGA VIDA! a este festival que nace con la ilusión de lograr una continuidad en los tiempos que corren.

ilikefestival


El GORDO Festival

El viernes 26 de abril se celebrará en Santander la segunda edición del festival El Gordo, que contará con los británicos Ocean Colour Scene como cabezas de cartel. Los catalanes Stay, los cántabros Band Dessine y la aportación a los platos de los DJ’s El Gordo, completan el cuadro tras la baja de Kill It Kid.

La edición de abril, solo cuatro meses después de esta primera, es un paso en firme con el que El Gordo, quiere confirmar desde ya su voluntad de ser una cita accesible y con presencia periódica a lo largo del año ya que irá ofreciendo a sus seguidores programas sólidos y coherentes dentro de una orientación rockera clásica pero actual.

Este evento santanderino, que organizan conjuntamente Houston Party y Delfuego, debutó el pasado 22 de diciembre con una primera entrega de entrada gratuita capitaneada por Meat Puppets, unos históricos del rock estadounidense que este mes giran por España por primera vez y con tres nombres patrios, El Meister (álter ego de Javier Vielba, miembro de Arizona Baby y Corizonas), Art & Beauty y Lunática.

Puedes adquirir tus entradas AQUÍ!

 

avance-festivales-diadelamusica-1

DIA DE LA MUSICA

La edición de este año de el Día de la Música, que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio de nuevo en Matadero Madrid, ha confirmó el pasado mes los primeros nombres de su cartel. Se trata de Lori Meyers, The Horrors, Spiritualized, Hola a todo el Mundo, Los Punsetes, The Fall, Begun, Darkstar, Deptford Goth, Extraperlo y Pional (live).

Ya están a la venta los 1.000 primeros abonos a un precio reducido de 40€ (gastos incluidos). Día de la Música se mantiene fiel a su filosofía con una selección de nombres, tanto nacionales como internacionales, de primer nivel. Además, el festival refuerza su apuesta por los valores emergentes, así como por el descubrimiento de nuevos trabajos que el público podrá escuchar en directo y en primicia.

Os dejamos la lista de reproducción oficial que han preparado desde la organización.