Calma antes de la tormenta. El cine de Jeff Nichols.

Cuando ves muchas películas es común ir perdiendo la noción de quién es el autor. Dejando de lado los grandes maestros, esos de los cuales vas a ver “una película de”, la realidad es que muchos escritores y directores se van diluyendo en su filmografía, hasta que no reconoces o recuerdas quién hizo qué. Sobre todo cuando las películas son productos. Sin embargo, sigue habiendo muchos artistas que consiguen mantener un estilo y una línea narrativa y estética a lo largo de su filmografía y que van forjando una identidad que hace que destaquen. Entre ellos, hoy quiero hablar de Jeff Nichols.

Puede ser que el nombre no suene así a priori, pero si digo que es el guionista y director de Shotgun Stories, Take Shelter, Mud y la inminente Midnight Special, seguro que ya  empezamos a conectar.

De sus cuatro películas (tiene una quinta que se llama Loving que se estrena a fin de año en Estados Unidos) , la única que no he visto aún es su ópera prima, Shotgun stories, pero sé que la veré. Así que me limitaré a hablar de las otras tres que sí vi.

Para los que no las vieron resumo muy brevemente: Take Shelter se centra en un padre de una ciudad pequeña que tiene visiones de un inminente desastre, por lo que se embarca en la construcción de un refugio para su familia simplemente basado en su intuición. Mud narra cómo dos adolescentes, también en un pueblo pequeño, se encuentran con un fugitivo de la ley y deciden ayudarlo. Finalmente, Midnight Special es la historia de un padre y su hijo, que tiene poderes especiales y misteriosos, huyendo de diferentes personas que los quieren encontrar por motivos que al principio no son claros.

take-shelter

Así a grandes rasgos, las tres películas son muy diferentes. Pero hay muchos elementos que las relacionan. Además de repetir con Michael Shannon, un actor que me encanta por su talento y carisma, y que está en todas sus películas. Quizás Take Shelter y Midnight Special tienen más puntos en común desde lo narrativo porque en ambas hay elementos fantásticos y se centran en un padre que quiere proteger a su familia. Pero mientras que en Take Shelter la amenaza puede estar sólo en la mente del protagonista, en Midnight Special la amenaza es tangible y tiene el nombre de FBI, culto religioso y NSA, ahí es poco. En Mud también está la figura de la policía como antagonista, pero el mismo Mud, mi querido Matthew McConaughey, es un delincuente.

mud_jeff_nichols

A Jeff Nichols parece no interesarle contar historias urbanas, en las que hay ciudades y mucho movimiento. Se centra en espacios agrestes, desolados. Pueblos pequeños, carreteras, campo y pantano. Paisajes en los que los personajes se sienten solos, porque no son comprendidos, o porque necesitan alejarse de los demás.

Sus personajes son introspectivos, no por eso necesariamente poco habladores, pero con muchas cosas que no pueden mencionar. Porque no lo desean o porque no saben cómo explicarse. Pero comparten una mirada intensa, profunda. Aunque no lo digan, sabes que les ha pasado y les están pasando cosas.

Es un autor que conoce de personajes, que sabe que un detalle muy pequeño cuenta mucho. Recuerdo un momento que me gusta mucho de Take Shelter, esos momentos que no son de la historia sino sólo de personajes: La madre, excelente Jessica Chastain, está vendiendo artesanías en un mercadillo del pueblo para sacar un poco más de dinero; una mujer le regatea el precio de algo y ella le explica que cuesta mucho hacerlo, que es bordado a mano, etc. Finalmente se lo deja por un precio tirado con tal de venderlo. Lo que ves en su mirada, dice mucho. Me jode vendértelo, me costó mucho hacerlo, no lo valoras, pero necesito el dinero y me como mi orgullo con dignidad.

Lo mismo en Midnight Special, el personaje de Joel Edgerton (otro que me encanta), casi sin palabras te deja saber que no es un paleto con un arma, sino alguien mucho más preparado, como se sabe más adelante en la película.

midnight

Otro detalle que se podría destacar de estas películas es que los niños y su seguridad son fundamentales. La niña pequeña de Take Shelter a la que como espectador quieres proteger tanto como sus padres, los dos chicos de Mud, por los que temes o el niño de Midnight Special, por el que se moviliza mucha gente y al que sólo quieres ver a salvo. Ni que decir que Jeff Nichols es un gran director de actores jóvenes.

Más allá de las historias que cuentan estas tres películas, lo que tienen en común desde mi punto de vista, es algo casi intangible, una atmósfera que se ve desde el primer momento, una sensación de algo que no vemos. La frase que creo que mejor lo define es calma antes de la tormenta. Ya sea una tormenta real como una metafórica, no deja de ser un aspecto climático que envuelve las historias, por eso destaco al autor.

Espero poder ver muchas más películas de Jeff Nichols, y dejar que me lleve de la mano por su universo tormentosamente calmo.

Inés González.

 

1 Comment

  1. Miguel Ángel Cárcano says:

    Take Shelter y Midnight Special, como bien dices, son las que más puntos en común tienen. Y si tuviera que destacar uno, sería la fe. Las familias y las creencias. Soy muy fan de Take Shelter y a partir de ahora también lo seré de Midnight Special, un emotivo homenaje a la ciencia ficción para adultos, con algo de Carpenter y mucho de Spielberg. Como siempre, muy buen artículo Inés. Gracias.

Los Comentarios están cerrados.