Cuando la música invadía la televisión

musicasi.hugocampos.rociomuñoz.jenniferrope.1998
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Ains, como es el pasado. Qué bonita es esa nostalgia de aquello que hemos vivido y que muchos desean volver a recuperar. Pero sí, hay algo que echo de menos de esa televisión que en antaño nos hacia disfrutar tanto como hoy una selección de listas de YouTube.

La música era un protagonista más en televisión. El mítico Un, Dos, Tres… responda otra vez introducía números musicales originales con las azafatas del concurso (¡Hola Nina!) y la actuación de artistas reconocidos. Seguro que muchos se acuerdan de Gloria Trevi cantando una versión del Satisfaction de los Rolling Stone, con el nombre de ‘Satisfecha’,  en el programa en su edición presentada por Jordi Estadella y Miriam Díaz Aroca.

También en el programa infantil Club Disney había actuaciones de grupos musicales de la época en aquella aldea donde convivían los presentadores Juanjo Pardo y Mónica Aragón entre otros, un ejemplo la actuación de Los Especialistas. También años después el Desesperado Club Social, uno de los pocos programas juveniles de la televisión que descubría a gente como Christian Galvez o Kira Miró, donde por ejemplo estuvieron los Camela. Punto extra para La Hora Wiki, con unos jóvenes Nico Abad pre-deportes y Raquel Sánchez Silva pre- Pekín, que también tenían actuaciones en directo en su plató de grupos más alternativos, ¿Os acordáis cuando Second tocaban en inglés? Allí estuvieron demostrándolo.

NgbGQKG
Nico y Raquel, casi podrían haber sido protas de ‘Al Salir de Clase’

El petardeo, en todos los sentidos, llegó a las privadas de la mano de La 5ª Marcha donde Jesús Vázquez y Penélope Cruz fueron dos de sus caras más conocidas. Un programa que siempre se recuerda y apenas duró en emisión tres años escasos. TVE decidió hacer su propia “versión” de ese programa con Ponte las Pilas y Arancha de Benito.

Si nos vamos al apartado estrictamente musical, sin contar todos aquellos programas de los 80-principios de los 90 con Rockopop o Tocata  como uno de sus grandes estandartes, a finales de los 90 nacían Los Conciertos de Radio 3 que siguen a día de hoy amenizando las ondas de Radio 3 y las madrugadas de La 2 . Lugar de paso de buena parte de los grupos nacionales antes y después de triunfar. Una click al enlace y podéis recuperar una gran cantidad de canciones en directo grabados en los Estudios de Prado del Rey de RTVE.

descarga (1)
Sí, es Elsa Pinilla, la de las Tess. Podéis empezar a cantar  “Yo soy de carne y hueso”

Casi al mismo tiempo llegaba uno de los programas musicales más longevos en la TVE, Música SíMúsica1. Fueron programas diferentes pero que mantenían el mismo estilo, horario… aunque no presentadores. De Música Sí me viene el recuerdo de la actuación de Robbie Williams con el ‘Let me etertain you’ donde, como diría aquella gurú, “La lío parda” haciendo salir al escenario a todo el público mientras él huía por las bambalinas. Una pena que los vídeos por la red estén cortados en ese punto. En la etapa más juvenil veríamos a grupos indies como Ellos actuar en su escenario.

Llegando al 2000, y habiendo superado el famoso miedo al efecto de dicho año, una cadena como La Otra de Telemadrid comenzaba con la emisión de dos programas Central de Sonidos y Nos queda la música, ambos presentados por José Luis Casado. El primero fue un programa de actualidad con los nuevos videoclips que iban saliendo a la palestra, mientras que Nos queda la música eran programas temáticos alrededor de un estilo o un artista, como por ejemplo uno de los últimos dedicados  a La Casa Azul.

Otro clásico, pese a su brevedad, fue el Séptimo de Caballería de Miguel Bosé que consiguió traer desde artistas nacionales como Alejandro Sanz, a estrellas internacionales como Prince o Madonna a presentar sus últimos discos y a realizarles entrevistas.

1425_10151978319286043_1581106744_n
Deborah Ombres ¡¡Vuelve a la televisión, por favor!!

La llegada de la delegación española de MTV, cuando había programas musicales, nos dejó una programación donde se seleccionaban clips, se podían hacer peticiones en un programa en directo y se entrevistaban a artistas nacionales e internacionales. El canal tuvo el honor de tener a la primera presentadora con un programa entero para ella: Deborah Ombres se encargó de MTV Hot y, posteriormente, de Deborah y el sexo. Uno de esos grandes momentos fue una entrevista a Cher.

No podemos olvidar otro programa mítico como fueron Los 40 Principales. No sólo la lista del 40 al 1 con Fernándisco los sábados por la mañana. Los 40 tenían programas temáticos que se emitían en Canal +, en abierto,y posteriormente también en 40 TV. Caras reconocidas como Vanesa Romero, Lluvía Rojo o Manuela Velasco se encargan de dar paso a los clips más populares del momento.

1137970802_850215_0000000000_sumario_normal
La China y Jesús nunca formaron un grupo musical

Dando un salto, porque como en la televisión el tiempo se nos viene encima, recordaremos dos de los últimos programas musicales que “asaltaron” La 2 de TVE: iPop, una gran idea que recogía las tendencias indies, electrónicas y de discográficas independientes presentado por la China Patino y producido por Jesús Ordovás que ¡ya ha cumplido diez años! con actuaciones de Tachenko, Sexy Sadie o Glamour to Kill, y No disparen al pianista con Ruth Jiménez y lleno de reportajes musicales que hasta hace pocos años disfrutábamos en la noche de la segunda cadena  así como actuaciones de grupos variados como Deluxe, Amaral o Astrud.

No son todos, ni siquiera es una selección exhaustiva, es mi selección. Un pequeño salto al pasado.

Foto de cabecera: Rocío Muñoz, Hugo de Campos y Jennifer Rope en ‘Música sí’