Deja que te cuente… Mamen López

antoniamagazine-exposiciones-mamenlopez-entrada

antoniamagazine-exposiciones-mamenlopezPor Tony Delong

Muy pocas veces tendré la oportunidad de hacer una crítica a alguien más cercano a mí como con la artista Mamen López. La conocí hace dos años en Alburquerque, en el festival Contemporánea y a partir de esos días se ha forjado una amistad más fuerte cada día que pasa. Desde ese primer encuentro han ocurrido muchos más, en los cuales aprendí que nos parecemos mucho y que tras esa coraza que ella ha tenido que utilizar para protegerse, encontré escondido un gran corazón que utiliza para todo lo que hace. Ya sea para los momentos buenos (los más que hemos tenido y disfrutado) como los malos (donde ella fue la primera que me demostró que estaba a mi lado y que podía contar con ella para lo que necesitase) Y es ese corazón lo que Mamen nos muestra y el visitante puede encontrar cuando vaya al Fotomatón.

Son 18 los microcuentos que la artista ubetense pero afincada en Madrid nos muestra y aunque todos pueden verse como historias distintas si nos fijamos bien se puede apreciar un nexo para todos ellos, tanto en la parte pictórica como en la literaria. En todo lo expuesto podemos apreciar las diferentes inquietudes que mueven a la señorita López a crear su obra entre ellas y la principal:el AMOR

Y afronta este concepto desde diferentes perspectivas ya sea desde el que no correspondido como en “Probé mil disfraces pero nunca te fijaste en mí” o esos bellos primeros del enamoramiento “Pellicazme para comprobar que esto es real” también hay microcuento para cuando se confirma la relación “Ofreciste las estrellas pero me has dado el universo entero” “Contigo soy siempre princesa” y por supuesto no puede faltar, la ruptura “Te regalé un cuento y lo destrozaste” como también el miedo al fracaso de una relación “No quiero que aparezcas en mis cuentos por miedo a que nuestra historia termine”

Otros temas que también podemos encontrar son: la Superación “Y si surgen problemas hay que saltarlos” donde Mamen nos muestra que su fuerza y valentía reside en su voluntad y capacidad para superar cualquier obstáculo y como no, la Música “Solo cantando podremos empezar” o la Danza “Bailando dimos luz a la oscuridad” Además, entre los microcuentos expuestos hay en uno en donde se cuela la realidad de un modo muy especial, es el único donde ella es simplemente la narradora y no también la protagonista, me guardaré su título pero daré una pista para que lo reconozcan el naranja es su color predominante así que cuando lo reconozcan, sepan que a lo mejor esos personajes se los encuentran algún día besándose con pasión en un festival y en ese momento alégrense porque un microcuento se ha convertido en realidad.

Si tras la visita a la exposición en el Fotomatón tienen ganas de más obras sobre ella en La Típica Utópica, podrán encontrar más sobre ella. Comprobarán que la variedad de registros en los que se mueve Mamen es bastante amplio, dentro de las técnicas gráficas, ya sea la ilustración, el diseño o la fotografía, la cual espero que nunca abandone.

Por último, solo me queda darle la enhorabuena a esta artista por saber plasmar los sentimientos en estas pequeñas joyas artísticas, que espero queridos lectores no pierdan la oportunidad de verla.

antoniamagazine-exposiciones-mamenlopez2Deja que te cuente cómo fue la inauguración de esta maravillosa expo…

Por Gema Guerra

Revuelo previo. Los asistentes se aglutinan en ligera masa antes de la hora acordada. Impaciencia. Agitación. Inquietud. La expectación se puede respirar entre el público que se ha dado cita en Fotomatón Bar para asistir a la inauguración de la exposición de Mamen López el pasado miércoles, 16 de abril.

Utopía ilustrada. Historia enmarcada. Palabras en pincel. Fantasía retratada en una pared. “Deja que te cuente” lleva por nombre. Ligeros micro cuentos cargados de simbolismo y paradoja. Imaginación cargada de positivismo y ensueño. Vaciado de mente en cuestión de segundo.

Esbozos de realidad. Retazos de ese sentimiento humano innato. Amor, destino e ilusiones. Anhelos de lo irrealizable. Todo ello agitado, que no mezclado, para dar como resultado la colección que presentó en primicia en la sala madrileña. Un despliegue de habilidad ilustrativa que no dejó indiferente a nadie, de hecho, nada más comenzar ya se habían efectuado las primeras adquisiciones de algunas de las piezas.

La atmósfera no podía ser más adecuada. Cómodo ambiente. Recogida que aglutinó la atención de los presentes Coyuntura perfecta fielmente aderezada con las proyecciones de Raül Leiva y la destreza sonora de Man Pop, asiduo amenizador de los miércoles en Fotomatón Bar con sus sesiones, fue encargado de plasmar en su sesión la tónica de la velada. Originalidad incluso en el aperitivo. Estómago acomodado, mente pensante.

Y así, entre fieles a la diseñadora gráfica y curiosos, transcurrió la muestra. Acordada excusa para el reencuentro de algunos y armonizada tertulia de los habituales. Cercano argumento, atractivo encuadre y una copa de vino. En definitiva, una inauguración con todos los ingredientes. Todos los ingredientes para fantasear…