Entre fetiches, entrevista a Asaad Awad

AssaadAwad-1
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Assaad Awad, artesano y creativo, se ha ganado a pulso el éxito. Es un trabajador incansable y en constante exploración que ha ido buscando su propio camino, y esto tiene su recompensa.

Hace tiempo que sus creaciones son lucidas por grandes celebridades, y ahora su colección de joyería ha sido elegida para estar en la exposición “El surrealismo y el sueño” del Museo Thyssen- Bornemisza, que estará hasta el 12 de enero de 2014. Pocos diseñadores pueden presumir de una hazaña como esta.

Hablamos con el extraordinario diseñador de su trabajo y de fetiches. Es un placer poder contar con su presencia en este número. Para mí algo imprescindible, ya que él es fetiche.
 
-Sabemos que tu vida profesional dio un giro. Tras haber trabajado 14 años como director creativo en varios países, te lanzaste a crear tus propios diseños. ¿Qué ha aportado la publicidad en tu nueva andadura? Y una curiosidad: ¿diseñaste tú el logo?
Mis años de director creativo de publicidad me ayudaron mucho a concretar un target muy definido a la hora de diseñar. Me explico: cada colección, cada pieza que hago, se a quién y con quién estoy diseñando. Es una cosa automática que me sale así, es la costumbre de haber hecho marketing plans y tantas imágenes corporativas.

Y sí, mi logo y toda la imagen de mi marca está diseñada por mí.

Te consideras un artesano en busca de lo transgresor y en constante investigación, donde el cuero y los metales son protagonistas. ¿Algún material que te gustaría tratar? ¿Alguno que crees que te supondría un gran reto?
Mi último reto era la madera, poder diseñar un vestido de alta costura hecho de virutas de madera de pino.

AssaadAwad-1

AssaadAwad-2
[ Lady Gaga lució este vestido el pasado 28 de octubre en Londres, con una corona diseñada por él también.]
AssaadAwad-3
[Bolso de madera y cuero]
 
¿De dónde parte la fuerza de tus conceptos?
De muy deep inside. Soy muy conceptual.
 
Tus creaciones “se asocian al fetichismo y al sexo”.  Resulta algo inevitable si pensamos en arneses, corsés, cinturones… ¿Qué hay de verdad en esta percepción general? ¿Te atrae que dicha relación forme parte del juego?
Mis diseños son para gente que no quiere pasar desapercibida. Todo el mundo quiere ser sexy, todo el mundo tiene un fetiche, simplemente no saben que se llama así. ¿Cuántas mujeres conoces que coleccionan zapatos de tacón? ¿O sombreros, o bolsos?  Lo llaman adicción, pero no lo es, esto es fetiche.
 
-Creo que sé de lo que hablas…
Empezaste con Metamorphosis como una metáfora del cambio en tu propia vida profesional y llegó Medusa bajo la inspiración de “uno de los mayores ejemplos del éxito evolutivo”. ¿Es así?

Mi primera colección era un auto-retrato mío. Es verdad. Hasta ahora mi mujer y hombre son personajes con mucho carácter, muy peligrosos y muy guapos. Es la esencia del éxito.
 
Recuerdo una particularidad de la estética del desfile de Medusa, en el que un maquillaje negro enmascaraba el labio inferior de los modelos.  Me dijeron que fue idea tuya. ¿Cuidas hasta el más mínimo detalle?
Cuando empiezas a montar el concepto de una colección, todas las imágenes te vienen de repente a la cabeza. Una de ellas era la tinta del pulpo, aunque el concepto era de medusas… pero a veces el proceso creativo es así.

AssaadAwad-4
[Colección Medusa SS 2013]
 
Respecto al concepto evolucionista de dicha colección. ¿Se puede relacionar con el proceso de tu propio trabajo o hablamos de la fascinación por la obra Ernst Haeckel?
Ernst Haeckel era un biólogo y ilustrador que apoyaba y ayudaba a materializar las ideas de Freud. Me fascinaban sus dibujos, quería dar vida a unos de ellos. Y lo logré.

AssaadAwad-5
[“Trachomedusae” Ilustración de Ernst Haeckel]
AssaadAwad-6
[Joyería Colección Medusa]
 
Y tanto, ha valido para estar presente en la exposición “El surrealismo y el sueño” del Museo Thyssen-Bornemisza. Tu selección de joyas y accesorios de las colecciones Medusa y Sirena se exhiben y están a la venta en el propio museo. Pocos diseñadores pueden presumir de exponer y vender sus piezas en un lugar como este. ¿Cómo surgió la idea de incorporar parte de tus últimas creaciones en dicha exposición?
Todo lo que diseño tiene su toque artístico y artesanal, por eso el producto está llegando a sitios de arte y me alegro mucho. Como, llegados a este punto, seguir manteniendo este nivel de artesanía, de producto de lujo y no de masa.
 
AssaadAwad-7
AssaadAwad-8
[Algunas de las piezas de la colección expuestas en el Museo Thyssen-Bornemisza]
 
Visitar museos, exposiciones o admirar diversos formatos artísticos es una manera  de nutrirse y ayuda al proceso creativo.  ¿Utilizas estas musas? ¿Qué se siente al ver tus piezas  en un lugar que sirve como fuente de inspiración?
Me inspira a mí, me re-inspira. Y mirando la expo del surrealismo en el Museo Thyssen me inspiro para la próxima colección.
 
Ahora confiésate con Antonia… ¿Tiene Assaad algún fetiche?
¿Tienes tiempo para escuchar todos mis fetiches?

(risas)
Sí… pero seré buena y me conformaré con que confieses uno.
Mi fetiche, uno de ellos, es el olor a cuero. Casi siempre tengo un trozo de napa en mi bolsillo. ¡Huele tan bien! 😀

Gracias Assaad, de verdad, eres encantador.
Gracias a vosotros <3.