Marcelo Mendonça, exposición

antoniamag-marcelomendoza-sumario
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

antoniamag-marcelomendoza02Muchos de vosotros pensareis que estamos ante una especie de reconquista artística por parte de nuevos genios procedentes de sudamérica. El arte carioca está cada vez más presente en el circuito europeo, renovando una concepción del arte quizás un poco estancada. Recordamos a Britto en la Pop Gallery y nos reafirmamos en esta idea. Marcelo Mendoça, quizás con menos pretensiones, ha llegado a Garaje Lumiere este pasado mes de noviembre y nos ha dejado maravillados con su sensibilidad.

El artista presenta 12 acrílicos sobre madera dedicado al escritor brasileño Jorge amado e inspirado en los personajes de sus novelas. Jorge Amado nació en Brasil hace 100 años.

Los xilograbados que ilustraban la Literatura de Cordel portuguesa fueron llevados a Brasil en el siglo XVI perpetuándose hasta nuestros días, principalmente en el nordeste brasileño. Marcelo Mendonça, inspirado en tal legado, presenta esta exposición. Como nordestino de Bahía, Marcelo hace una relectura visual de los personajes de Jorge Amado, el gran escritor nordestino que llevó la literatura brasileña por todo el mundo. Así, la exposición homenajea en Europa el centenario de nuestro Amado escritor.

Marcelo Mendonça es artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador y fotográfo. Siempre actuó en el área de cultura, creando proyectos visuales para CDs, DVDs y shows para artistas como Caetano Veloso, Maria Bethânia y Djavan. En un trabajo social que Marcelo realizó hace cinco años, creó un calendario en el que fotografiaba a artistas internacionales como Mercedes Sosa, Sonia Braga, Gilberto Gil y Clifton Davis entre outros y realizó una turnée por cinco ciudades de Itália, incluyendo Roma, en el año 2010. Aunque sus ilustraciones adornan portadas de CDs, revistas y carteles y fue premiado en el Catálogo Internacional de Ilustración de Porto Alegre en 2006, se trata de su primera exposición en artes plásticas.

Zäpp Amezcua

antoniamag-marcelomendoza01