Kiko Alcázar, l’enfant terrible

antoniamag-kikoalcazar-cartelexpo
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

“En mis retratos también hay una parte oscura, porque a veces las fantasías son oscuras y los sueños pesadillas”

Kiko Alcázar (Tarragona 13 de Abril)  fue uno de los ganadores del concurso de fotografía de la Tate Modern Museum de Londres (2008), donde se exhibió su fotografía y se publicó en un libro especialmente creado por este prestigioso museo de arte moderno.

También ha expuesto en ciudades como Bilbao, Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona.

En 2011 rueda su primer video clip “Paris Paris” del tema del mismo nombre compuesto por Pierre Pascual y Yogurinha Borova, nominado a los premios Baumann como mejor videoclip, para el disco de esta última “Carbono Catorce”, cuyo diseño también corre al cargo de Kiko.

Entre sus modelos fotográficos  ha contado con personajes de la cultura urbana como el cantante y productor Luis Miguélez, Eduardo Casanova, Mariola Fuentes, Jorge Roelas, el cantante y actor Antonio Albellá, el resurgido interprete de los 80′ Pedro Marín, el polémico Enrique del Pozo, el extravagante Paco Clavel, la polifacética Terremoto de Alcorcón y conocidos  transformistas como Las Fellini, Yogurinha Borova, etc…

“En mis retratos también hay una parte oscura, por que a veces las fantasías son oscuras y los sueños pesadillas” (Kiko Alcazar)

De estudiar Historia a la fotografía, de la fotografía a la pintura. El segundo paso es más lógico, quizá, pero ¿de historiador a fotógrafo? ¿cómofue el paso? ¿cómo empezaste con la fotografía?
La lógica no tiene nada que ver con mi vida! Lo que siempre quise estudiar fueron Bellas artes, pero por motivos económicos no pudo ser, así que como la história siempre me gustó, pues ahí que me metí! Eso si, entraba por una puerta y salía por la de atrás! jajaja pero llegó el día en que me lo planteé seriamente y me dije que o hacía algo o no podía ir así! Así que me busqué un trabajo por las mañanas y por las tardes iba a la escuela de fotografía.
Siempre me había gustado la fotografía, sobre todo retratos, nunca he sido nada paisajista, necesito ver gente!

Tu trabajo tiende más hacia la pintura que hacia la fotografía propiamente dicha. Es una declaración de amor al photoshop, porque no tratas de disimular su uso, sino que se note y bien. ¿Te han achacado alguna vez que quizá “retoques demasiado” a un personaje, que lo idealices en demasía?
Creo que eso me pasaba más al principio, la gente no entendía muy bien el por qué de tanto retoque, pero creo que ahora ya se entiende más, que es otro modo de ver la realidad o la irrealidad, como se quiera decir. El arte ha de ser una vía de escape de lo que se tiene en la cabeza y esa vía a veces conectará con unas personas y otras veces no. No a todo el mundo le ha de gustar lo mismo ni entenderlo.

antoniamag-kikoalcazar-cartelexpoColocas a tus personajes en realidades paralelas, un tanto oníricas. ¿Sueñas previamente con esos escenarios en los que colocas a los personajes, y los posicionas en base a ese sueño? ¿o la idea viene después, una vez realizada la foto?
Depende, muchas veces las ideas las tengo  muy claras en la cabeza, y otras veces es la persona que estás retratando la que te sugiere todo, cuando reviso las fotos hay algunas que ya me llaman la atención y tengo claro como y donde situarla.

¿Tienes estudio propio o improvisas el plató?
De momento improviso el plató, porque me desplazo a hacer las fotos, pero en breve me traslado a madrid a vivir y quiero mirarme un plató.

¿Pierre et Gilles o David Lachapelle?
¡Ambos y muchisimos más!

¿Gaultier o Galliano?
Pues también ambos y muchos otros, no porque me guste uno me deja de gustar el otro, la vida es muy compleja como para decidirte por una sola cosa.

¿En qué publicación te gustaría publicar una portada? ¿En cuál te negarías?
Hay muchisimas publicaciones donde me gustaría publicar una portada! tanto nacionales como internacionales! Me negaría a cualquier cosa que fuera en contra de mis principios, donde se promueva la crueldad hacia los animales como en los toros o donde se se discrimine a gente por su color, sexo, etc

¿Quiénes son tus musas o musos?
A cada persona que retrato es mi musa o muso!

¿A quién te gustaría hacerle un retrato y lo ves como imposible?
No creo que nada sea imposible, eso sería limitarme!

¿Proyectos inmediatos?
Pues ahora mismo acaba de salir el libro de Didí Escobart “El Retorno de la Petarda Perfecta” donde he hecho la portada, en breve sale un disco en Japón de Electronikboy donde también he hecho la fotografía, algunos carteles como el de Ricachonas , una obra de teatro desternillante de Las Fellini que se presenta del día 29 de Setiembre al 2 de Octubre en el teatro Arteria Campos Eliseos de Bilbao, y bueno varias sorpresillas más que ya se irán viendo!

{morfeo 20}

antoniamag-kikoalcazar-expo

antoniamag-kikoalcazar-elretorno

kikoalcazar-logo