La autoedición y Alex Pler

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

‘Sombras de neón’ es el blog que Alex Pler lleva escribiendo desde hace cinco años. En él se entremezclan los sentimientos, sensaciones, canciones, películas, fotos inspiradores… ahora ha decidido trasladarlo, de forma original, a su primer libro ‘La noche nos alumbrará’ (Autoeditado, 2014), que toma su nombre de una de las frases de la canción/himno ‘La Era Punk’ de Algora.

Mientras busca editorial para su primera novela, ‘El mar llegaba hasta aquí’, se lanza a la aventura de la autoedición con este libro: un recorrido por momentos, instantes que atrapan. Hablamos con Alex de su elección a la hora de editar el libro, como ha sido el proceso, los problemas que pueden suceder, y consejos para otros escritores noveles.

Alex-Pler

‘La noche nos alumbrará’ es tu primer libro, y has decidido autoeditarlo, ¿Por qué has elegido este tipo de edición? ¿Has intentado moverlo por editoriales prevíamente?
Este libro me lo planteé desde el principio como un proyecto autoeditado. Primero, porque son textos que en su versión original ya están disponibles en mi blog personal. Pero sobre todo, porque por editoriales y agencias estoy moviendo el manuscrito de una novela y visto cómo está el panorama editorial, prefería que “La noche nos alumbrará” no pasara ese proceso de rechazos, tiempos de espera, etc. Quería que la gente lo leyera ya.

Has usado exactamente el servicio que tiene Amazon para este propósito, ¿Cómo ha sido todo el proceso de creación?
El proceso ha sido sorprendentemente fácil. En Amazon (a través de su servicio CreateSpace) te dan todas las herramientas e instrucciones, te guían paso a paso, lo revisan para que todo esté correcto… Y además, al tratarse de un servicio de impresión bajo demanda, no tienes que invertir dinero, solo imprimen los ejemplares que se venden y sobre eso te llevas tu comisión.

Lo más laborioso en mi caso fue la maquetación porque nunca lo había hecho y además el libro consta de capítulos breves y un sistema de “navegación” entre páginas con símbolos que había que insertar de forma correcta. Pero luego volcar eso a CreateSpace fue rapidísimo y antes de lo que pensaba el libro ya estaba disponible…

La autoedición, además, suele ir acompañado con la autopromoción, ¿Cómo la has enfocado? ¿A que perfil te has querido dirigir?
Sí, es lo que más echo en falta de no tener una editorial detrás que me apoye. Todo lo tienes que mover tú. Quería que el libro llegase a gente más allá de los lectores de mi blog, por eso no quise utilizar “Sombras de neón” para el título sino algo con lo que otras personas pudieran identificarse.

Por gustos afines y referencias culturales, el libro va dirigido a gente más o menos de mi edad (25-35 años), optimistas por naturaleza o aprendizaje, aficionados a la música, el cine, los libros… Si te suenan los “Elige tu propia aventura”, entras en el target.

La autoedición es una técnica de publicación que se ha usado mucho en libros, discos… pero ¿Se les trata igual que a los libros publicados por editoriales? ¿Existe una discriminación o, por el contrario, no hay diferencia?
En música está bien visto autopublicarse. “Mira qué grupo más apañado que promocionan su propia música”, dice la prensa. En literatura, en cambio, no sé por qué, existe el estigma de la autopublicación. Parece que si no tienes el logo de una editorial en la portada no eres nadie y la mayoría de medios te dan la espalda. Incluso blogs muy modestos me han dicho: “No hablamos de libros autopublicados”.

Pocas librerías quieren trabajar con este tipo de libros. No sé, creo que hay que estudiar cada caso. Echarle un vistazo, ver si te interesa, si lo consideras bien editado… Parece que todos los libros autoeditados son poco menos que bazofia, pero muchos autores hoy famosos, de prestigio o incluso superventas tuvieron que recurrir a la autoedición. Bien porque las editoriales no confiaban en su obra, bien porque no había dinero para arriesgarse a publicarla, como ahora.

Al final, lo importante es creer en tu obra y optar por el camino que consideres adecuado para darla a conocer.

¿Qué nos encontraremos en ‘La noche nos alumbrará’? ¿De qué forma nos va a dar luz?
Capítulos breves donde acompañas a un treintañero abriéndose paso por la vida, mejorando día a día. Alguien con los brazos abiertos a todo lo nuevo que a base de prueba y error descubre lo que de verdad le importa. No es un diario ni un libro de autoayuda, no pretendo dar lecciones, sino compartir lo que he disfrutado estos últimos años.

Para terminar, qué consejo darías a alguien que quiera publicar un libro, y esté pensando en la autoedición.
Que compare todos los servicios disponibles antes de decidirse por el que le encaje más, porque no hay que invertir grandes sumas de dinero.

Pero sobre todo, que sea realista: convencer a un conocido para que te compre un libro no es nada fácil, así que imagínate conseguirlo con desconocidos… Lo más importante es creer en tu obra, no perder la ilusión aunque haya días en los que no vendas lo que esperabas y luchar día a día por darla a conocer.

‘La noche nos alumbrará’ se puede comprar en versión kindle por sólo 0,89 céntimos, y en versión papel (tapa blanda) por 9,46€ en Amazon

Fotografía Alex: Eduard Mairal

Confesionestiradoenlapistadebaile.com

alex-pler-Portada La-noche-nos-alumbrara