La confabulación de Daniel Fernández

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Hace poco más de un mes tuve la suerte de que cayera en mis manos ‘La confabulación de Eros’ (Stonewall, 2013). Hablar sobre un libro, en mi caso, siempre es muy subjetivo y personal porque afronto la lectura del mismo modo que escucho música o veo una película.

Siempre que abro un libro lo hago pensando en mi estado anímico, en qué me apetece leer en ese momento y esta novela, me ha llegado justo en el momento adecuado. Era lo que estaba buscando, no había disfrutado tanto desde que allá, a finales de los 90’s descubriera lo que se enmarcó dentro ‘literatura pop’ con autores como Horby o Kracht donde se abordaban los problemas de una sociedad de consumo haciendo referencias a aspectos culturales populares, en especial música, cine, televisión y cómic. Con el buen rato que he pasado sumergiéndome en la historia de Joel no podía hacer otra cosa que investigar al autor de esta obra y cómo no, nos encontramos con otro luchador, con otro TRIUNFADOR que nunca ha renunciado a alcanzar su sueño de convertirse en escritor.

Naces en Huelva en el seno de una familia humilde, trabajas en fast-foods para poder pagarte la carrera de Filología Inglesa, trabajas en Londres durante una temporada…en esos años, ¿qué estabas buscando?, ¿a qué querías dedicar tu vida?

En realidad me embarqué en la carrera de Filología Inglesa porque me apasionaba el inglés y la Literatura. Luego me dí cuenta que la enseñanza no era algo vocacional, no me veía como profesor. Supongo que fue una etapa en la que estaba bastante perdido y no sabía hacia dónde me quería dirigir. Cuando decidí abandonar mi Huelva natal y me trasladé a Madrid, se me abrió todo un mundo de gran riqueza cultural y de enormes posibilidades. Creo que eso fue un punto de inflexión en mi vida.

¿Qué te motiva a empezar a escribir?¿Sobre qué empiezas a escribir?

Siempre he tenido la necesidad de escribir. Fue la llegada de internet y el auge de los blogs lo que me permitió “salir del armario” como escritor.

¿Cómo nace el blog “Proudstar in the city”?

Yo empecé a escribir ese blog sin ninguna pretensión. En realidad, comencé hablando de series, libros o cómics que había leído. El caso es que, casi sin darme cuenta, el tono comenzó a adquirir un matiz más y más personal. Lo curioso es que a la gente comenzó a gustarle bastante y me encontré con un grupo bastante amplio y fiel que se divertía leyendo las vicisitudes de un chico de provincias en la gran ciudad. Eso me animó a continuar con el blog durante cinco años.

¿Piensas que las historias que contabas en el blog han ayudado a otras personas que se encontraban en tu misma situación?

Yo hablaba de cosas muy íntimas: amores, desamores (sobre todo esto último) y cualquier tipo de vivencia que me apeteciera compartir. En realidad lo hacía, por una parte, para dar una salida a mis ansias de escribir y, por otra, como una acción terapeútica, como una forma de exorcizar mis demonios internos, pero en un tono divertido, riéndome mucho de mí mismo. Mi intención no era servir de ejemplo a nadie (de hecho, esa idea me pone los pelos de punta), sin embargo, mucha gente me escribía diciéndome que no solo se divertía con mis historias, sino que además se veían identificados y eso les ayudaba a no sentirse tan solos. A veces se nos olvida que por mucho que hayamos avanzado en lo que a derechos LGTB se refiere, todavía es duro ser gay o lesbiana en las pequeñas ciudades.

danielfernandez2

¿Quién te anima a escribir tu primer libro? ¿Cómo te conviertes en escritor?

Los lectores del blog me animaban a ello encarecidamente. Fue Paz Quintero, amiga y compañera de trabajo además de escritora reconocida, la que me dio el empujoncito que necesitaba. Ella, además, me ha apoyado a lo largo de todo el proceso. No lo podría haber conseguido sin su cariño y su sabiduría.

¿Qué tiene el protagonista de ‘La confabulación de Eros’ de Daniel Fernández?

La idea original era “novelizar” el blog, hacer un compendio de las distintas entradas. Cuando presenté la idea en la Editorial Stonewall, Diego Manuel Béjar (el editor), le vio mucho potencial y me animó a que no me conformase con una mera recopilación e hiciera algo nuevo. Así nació “La confabulación de Eros”. De forma que Proudstar, protagonista de la novela junto a Joel, no es que esté basado en mí: soy yo directamente.

Aunque la novela está publicada en una editorial LGTB, es una historia muy generacional, ¿qué puede encontrar el lector en ella? ¿crees que será igualmente apreciado por un público más joven? ¿Cuál ha sido la clave para que esta novela tenga tanta aceptación y sea devorada por un público tan amplio?

Creo que la clave es la mezcla de géneros. He intentado que esté cargada de humor, pero también intento que el lector pase por varios estadios emocionales. La novela cuenta una historia de amor, pero es también una aventura de ciencia ficción con una pequeña dosis de thriller.

Es muy generacional porque los guiños al pop serán más fácilmente comprensibles por los que hayan nacido a finales de los 70. Sin embargo, eso no impide que los amantes del cine, la ciencia ficción o la comedia romántica puedan pasar un buen rato. Estoy recibiendo buenas críticas de un target bastante variopinto. Me hace feliz llegar a todo tipo de personas.

¿Qué autores te animaron a escribir?¿Quién te inspira?

En lo que a literatura se refiere tengo un gusto bastante versátil. Entre mis libros favoritos puedes encontrar cosas tan distintas como Cumbres Borrascosas, Olvidado Rey Gudú , Drácula o La Metamorfosis de Ovidio. También me influye directamente el lenguaje del séptimo arte y de las series de televisión. Creo que” La confabulación de Eros” está escrito de una forma muy cinematográfica.

También soy un gran lector de cómics y me fascina la ciencia ficción. Todo ello tiene su reflejo directo en la novela.

¿Cómo definirías tu estilo? ¿Crees haber encontrado un estilo propio?

Paz Quintero, que ha escrito el prólogo, definió la novela, medio en broma, como “un thriller cómico- romántico de ciencia ficción“. Me gustó mucho.

Para “La confabulación de Eros” he optado por la mezcla de géneros para dar mayor dinamismo a la historia y para que la novela pueda llegar a casi cualquier tipo de lector. Todavía es pronto para afirmar si es mi estilo propio. Para mi segunda novela pretendo hacer algo totalmente distinto.

¿Estás trabajando en tu próxima historia?¿Sobre qué te gustaría escribir?

Para mi próxima novela pretendo desmarcarme de la literatura LGTB. Estoy trabajando en una historia con un tono algo más dramático y ambicioso. Aún es pronto para adelantar nada porque apenas estoy empezando a escribir las primeras líneas. Espero que sorprenda mucho y ojalá vuelva a cosechar el cariño y la acogida de mi primera novela.

Entrevista a Daniel Fernández (Huelva, 1977), por MJ Garrido