Marcelo Mendonça y su “Chega de Saudades”

marcelomendonca-Mila Soto6

El artista brasileño Marcelo Mendonça ganó el premio internacional de ilustración Sky Gallery Arts ¡y la inauguración de su exposición en Barcelona fue un éxito!

El trabajo de Marcelo lleva el nombre de la canción “Chega de Saudades” y es un homenaje al centenario de la vida del artista Vinicius de Moraes, autor de la segunda canción más tocada en el mundo: Garota de Ipanema (Chica de Ipanema).

A pesar del trabajo parece tan romántico como la representación visual de las canciones de bossa nova, Marcelo dibuja cuestiones sociales inspiradas en el arte sostenible. El individuo como el centro principal de reflexiones sociales de profunda importancia.

Las obras de Marcelo Mendonça plantean cuestiones polémicas como la preservación de la naturaleza, el crecimiento exagerado y la contaminación en las grandes ciudades, la violencia, el racismo, las grandes diferencias sociales en América del Sur y incluso el momento de la Copa del Mundo y las manifestaciones que ocurren en Brasil por la educación, la seguridad y la salud.

“Como brasileño sé que el mundo musical estará este año atento a cualquier homenaje que celebre la maestría de Vinicius de Moraes, con lo que espero conseguir que las cuestiones de sostenibilidad que quiero reflejar en mi obra se vean realzadas y remarcadas en los medios de comunicación por dicha coincidencia.”

“Yo soy un artista que crea para la música y por eso me siento materializando canciones”, nos cuenta Marcelo. Uno de los trabajos ganadores ha sido elegido por el famoso cantante Flávio Venturini para ser la portada de su nuevo álbum.

marcelomendonca-Mila Soto6

¿Cuando empezaste a dedicarte al arte?
Suelo decir que comencé a interesarme por el arte cuando aún era un niño. Yo tenía siete años de edad cuando mi madre, profesora de primaria, aprovechó uno de los dibujos que yo hacía en casa para que colorearan sus alumnos. El dibujo consisitía apenas en unas líneas. Mi madre lo reprodujo y lo usó en su clase, luego otras profesoras hicieron lo mismo con sus alumnos. Como en todas las escuelas de primaria de Bahía, los dibujos pintados se ponían en un mural y, en el caso de esa escuela, eran colgados de una cuerda, como desde hacia siglos sucedia con la “literatura de cordel” que había tenido su origen en Portugal y fue llevada después a Brasil. Por alguna razón que no recuerdo un día tuve que ir a la escuela de mi madre y cuando entré y vi mi dibujo con diferentes colores dispuesto en aquellas interminables cuerdas me emocioné mucho. Habia pinturas bonitas, feas, de todo tipo y aquello me hizo sentir muy orgulloso. A veces pienso en aquella como mi primera exposición…(risa). Desde ese momento hice muchos dibujos nuevos para que mi madre los usara, con la responsabilidad de que serían usados por otros niños y siempre conservando mi propio estilo. Aquellos trabajos míos eran reproducidos en fotocopias, lo que me dejaba fascinado. En mi opinión fue aquello lo que me hizo escoger ser diseñador gráfico.

Eres diseñador gráfico, ilustrador, pintor y fotógrafo. ¿Con qué disciplina te sientes más identificado? 
Para mi el arte no tiene fronteras. Conozco muchos artistas que trabajan de manera multidisciplinar, por eso puedo decir que siempre viví del arte por lo que hago como diseñador gráfico, aunque siempre haya existido la discusión de si el diseño gráfico es más comunicación o arte. Hoy me identifico más como artista plástico. Créo que estos dos años de estúdio, viviendo en Madrid, me he encontrado más inspirado con toda la cultura que he podido respirar en este pais y  últimamente me identifico más con la pintura, pero no es definitivo.

¿Por qué el año pasado decidiste hacer una exposición sobre la obra de Jorge Amado por Europa?
Jorge Amado nació en Bahía, donde yo también naci, y como leí casi toda su obra, reconozco sus personajes en cada esquina de mi ciudad. Jorge Amado fue el primer bahiano que llevó Brasil para el mundo, siendo publicado en cincuenta y cinco paises, traducido a cuarenta y nueve idiomas y este año habria cumplido los cien años de vida. Este escritor, que primero salió de su país para Buenos Aires como exiliado y después para Paris en busca de nuevos conocimientos, hace que identifique mis sueños todavia más con los suyos. Actualmente vivo en Madrid y estudio aquí por mi interés en ampliar mis conocimientos. Este ha sido el homenaje que he querido rendir a este gran escritor.

¿Cuál de las obras de Jorge Amado es tu favorita?
Es muy difícil escoger una pues me gustan muchos de sus libros. Voy a escoger Jubiaba, por hablar de un hombre de los muelles del puerto, con una vida de lucha politica desde las clases populares en busca de igualdad social.

¿Sientes empatía con alguno de sus personajes?
Balduíno, de la novela que acabo de mencionar, Jubiaba. Un hombre negro y líder huelguista de la lucha de los trabajadores de la ciudad de Bahia, con características peculiares del hombre de la classe popular bahiana desde una óptica a la vez realista e idealista.

¿Cuándo hiciste tu primera exposición en España?
La primera exposición de pinturas fue en 2012, durante el mes de noviembre en el Garaje Lumière, un espacio que combina exposiciones, teatro y musica de buen gusto. Tuve el honor de recibir al ex ministro de cultura de Brasil, Juca Ferreira, que hoy vive y trabaja en la secretaría de cultura de São Paulo en Brasil.

¿Cómo fue la experiencia?
Muy buena pues fui invitado a hacer una exposición en Roma cuya inauguración fue el pasado 1 de diciembre. En ese mismo acto se lanzó en Italia un calendario 2013 ilustrado con las pinturas de mi exposición para este año, que esta siendo vendido en toda Italia a beneficio de una institución que cuida de niños con SIDA en Salvador de Bahía. Se trata de la Institución Benefica Conceição Macedo (IBCM), localizada en una barrio de la periferia de la ciudad. No goza de ningún apoyo gubernamental, siendo la única iniciativa que trabaja con niños seropositivos en el estado de Bahía. El calendario trata de ser un altavoz para gritar, desde Europa y para el mundo, que esta casa necesita apoyo.

¿Como te sientes al haber ganado el Concurso Internacional de Ilustración Sky Gallery Arts? ¿A qué hace referencia el nombre de la exposicíon, “Chega de Saudades”?
Me siento orgulloso de haber ganado el primer premio. En la etapa final se han visto buenos artistas de diferentes países como Italia, Rusia, España, Cuba e Israel, y fui yo el elegido. Ya había decidido hacer un homenaje al centenario de Vinicius de Moraes y cuando me enteré del concurso decidí presentar mis dibujos.
Mi inspiración para Chega de Saudades proviene de tres fuentes: el arte sostenible, la música y poesia del compositor y poeta brasileño Vinicius de Moraes– del que este año se cumple el centenario de su nacimiento- y la literatura de cordel del nordeste de Brasil.
En lo referente al “arte sostenible” doy en llamarle así al estar influído por cuestiones relevantes sobre medio ambiente y social. Cada ilustración persigue reflejar un conflicto socio-ambiental acuciante con el fin de llamar la atención sobre la importancia de la preservación de la naturaleza y el compromiso con el bienestar social de la nuestra y las futuras generaciones.

¿Qué diferencias hay entre el mundo artístico brasileño y el español?
Aunque Brasil haya crecido mucho, y continua creciendo para el mundo, existe mucha diferencia social, lo que desgraciadamente perjudica el acceso de las personas más pobres al consumo de cultura. Brasil parece ahora un pais más estable economicamente pero veo a mis colegas artistas pasando por grandes dificultades en nuestro pais. Aqui en Europa el arte es más apreciado, más valorado y se entende mejor su valor histórico para la formación de una sociedad igualitária.

¿Qué posibilidades tienen los artistas brasileños para dar a conocer su trabajo?
Muy pocas. Me encantaria traer artistas brasileños para hacer exposiciones aqui. España es un escaparate para el mundo.

¿Qué nuevos proyectos tienes?
Estoy trabajando en un proyecto llamado “A Flor da Pele” (A flor de piel) a raíz de la invitación de la productora brasileña Luzia Moraes para exponer en Nueva York en octubre. En este trabajo pinto sobre el cuerpo de personas y los fotografío. Este proyecto también está relacionado con el tema del arte sostenible. Ya he pintado el cuerpo de dos cantantes brasileños, Flavio Venturini y Jota Veloso, el diseñador de moda de Arquímedes Llorens y el actor español Santi Senso.
El próximo año traeré una nueva exposición, esta vez en homenaje a Dorival Caymmy. Será el centenario del nacimiento de otro artista brasileño, o sea, una trilogía de celebraciones y homenajes, en 2012 hice un homenaje a Jorge Amado, este año un homenaje a Vinícius de Moraes y en 2014 será el momento de Caymmy.

¿Cuándo podremos ver tu próxima exposición en Madrid?
Todavía no hay una fecha decidida pero ya he recibido una invitación para exponer. Será un placer mostrar de nuevo mi obra en Madrid.

Y nosotras la esperamos con verdadera expectación…

twitter-blackfb-black

marcelomendonca-chega-de-saudades