“El papel de la movida”, Museo ABC

Nada hay mejor en el verano madrileño del pobre, del solitario o del, únicamente, ávido de estímulos culturales, que refugiarse una tarde de tórrido verano en un museo.

Evitando las más que predecibles aglomeraciones del Reina Sofía o el propio Prado, podemos resguardarnos y, a la vez, deleitarnos dentro de museos más modestos (en tamaño y en contenido) que los grandes de la ciudad, como por ejemplo el Museo ABC.

Este verano acoge una muestra titulada “El papel de la movida”, que hace un repaso de algunas muestras que recayeron en este soporte, el papel, en esa época.

Para lectores empedernidos, para nostálgicos del olor a tinta y de una época quizá excesivamente idealizada, esta muestra podrá ser visitada hasta el 22 de septiembre.

«Sin ser una exposición sobre la Movida, aunque la incluya, esta muestra trata de poner en valor el arte sobre papel y el papel del arte en la década más intensa de que tengamos memoria los españoles todavía en vida: tanto en sentido literal,

porque todas las obras que en ella se presentan tienen como único denominador común el papel como
soporte, como también poniendo el acento sobre el papel dinamizador que desempeñó ese movimiento artístico y social en el despertar de una ciudad que, por ser la capital de un estado centralista y cerrado sobre sí mismo, había sufrido durante décadas la casposa condena de su capitalidad. Y este efecto contagioso de creatividad rompiendo esquemas es, más allá de sus propios logros formales, el verdadero papel de la Movida.»

el papel de la movida

Museo ABC. Calle Amaniel Nº 29 – 31. 28015 – Madrid [España]. T: +34 91 758 83 79