Grace Coddington. Memorias. Por Alfred Besora

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

grace-coddington-memoriasSale al mercado la versión en español en la editorial Turner de las memorias de Grace Coddington, la épica editora de moda del VOGUE americano. No hace falta que digamos mucho sobre Grace, ella misma confiesa que el interés en su persona se ha visto incrementado de una forma extraordinaria después del documental The September Issue en el que se muestra el día a día en las oficina del VOGUE americano. Grace cita en el apartado de los agradecimientos a un par de colaboradores que han dado forma y editado el relato y admite -cosa bastante sorprendente- que en su vida no habrá leído “más de dos libros que no sean ilustrados”.

A lo largo del texto la editora de moda se justifica sobre el porqué de estas memorias. Una de las razones de peso es la notoriedad conseguida en el citado documental de VOGUE y el interés en su persona que el mismo ha despertado. La gente, el público quiere siempre más y ésta es una buena manera de conocer otras facetas del personaje. Ella misma nos cuenta cómo se sorprendió la primera vez que la reconocieron por la calle después de que se publicara el documental y cómo tras una cena con Nicolas Ghesquière ambos fueron sorprendidos paseando por la gran manzana por la gente de la calle: “¡Oh, son Grace y Nicolas!”.

Las memorias están estructuradas en capítulos que diseccionan su relación con los personajes que han formado parte de su vida o los acontecimientos más importantes de forma cronológica. Así empieza por contarnos -siempre en primera persona- sus andanzas de adolescente en el hotel que regentaba su familia en una isla brumosa del norte de Gales. Repasa sus primeros años en Londres como modelo, su evolución a editora de moda del VOGUE británico y su llegada a EEUU de la mano de Calvin Klein. Uno de los capítulos está centrado en la aterradora figura de Anna Wintour y en cómo es estar a su lado y trabajar juntas. Otro capítulo interesante es su repaso de los fotógrafos que han marcado su vida profesional, lleno de anécdotas llamativas e interesantes sobre el trabajo conjunto, así como de los peluqueros y maquilladores más importantes con una curiosa descripción de sus manías y antojos a la hora de afrontar su ocupación. El libro incluye una selección de fotos personales y también de editoriales épicos en los que Grace ha participado, separados ya sean del VOGUE británico o el americano.

grace-coddington-memorias-3

Esta obra está pensanda para llegar a todo el público interesado en la moda y en la figura de Grace, con un estilo directo en el que la editora toma la palabra y nos va desgranando las diferentes etapas de su vida en un texto plagado de anécdotas y humor y dejando claro su punto de vista sobre innumerables aspectos del fenómeno moda, como su aversión hacia el circo en el que se han convertido los desfiles en la actualidad. En uno de los capítulos se pregunta si acaso será ella la única asistente a un desfile realmente interesada en las prendas que se muestran.

grace-coddington-memorias-2

En definitiva se trata de un libro indispensable en vuestra librería de moda, ameno y fácil de leer y que hará las delicias de los nuevos llegados a esto que se llama “mundo de la moda”. Grace Coddington una superviviente en esta jungla que exige novedades y caras nuevas cada temporada.

por Alfred Besora

Título: Grace
Autor(es): Grace Coddington
Colección: Biblioteca Turner
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 17,3 x 18,5
Páginas: 416
ISBN: 978-84-7506-936-4
Idiomas: Español
Precio: 29,90 €

grace-coddington-memorias-4