Hoy comemos… Gazpacho

Verano, calor, jornada intensiva, llegar a casa a las 4 de la tarde y pensar en que haces de comer. ¿A quién le apetece un plato caliente? A nadie. Lo que entra bien es lo que está fresquito, y es fácil de hacer.

gazpacho04Ese despertarse de la siesta y echarte un vasito fresquito de gazpacho, del que ha sobrado de la comida. ¡Ahhhhh! después de eso ya tienes el resto del día para comerte el mundo. Vitamina pura.

Es fácil hacer un gazpacho, realmente fácil, si prescindes de las guarrerías que he visto que llevan muchos. El gazpacho estará más rojo cuanto más rojos estén los tomates. Como se te ocurra echarle pimentón para “darle color” te corto las manitas… Lo he visto y lo he probado… y me he cagado en la santa madre del cocinero.

Sigue las instrucciones y no tendrás problemas en tener un buen gazpacho andaluz.

INGREDIENTES

Para el gazpacho:

* 6 tomates rojos, maduritos, picados a cuartos.
* 1/2 pepino, troceado.
* 1/2 pimiento verde, picado.
* un trozo de pan (un trozo, no una baguete entera) del día anterior, remojado en agua, y escurrido
* 1 puntita de ajo (como la 1/4 parte de un diente de tamaño normal)
* 1/2 vaso, escaso, de aceite de oliva virgen. Si se tienen problemas de acidez, escoger uno más suave, pero bueno siempre.
* 1 chorrito de vinagre de manzana. Esto va al gusto, si te gusta más fuerte, utiliza vinagre de jerez o de vino, pero con el de manzana suele estar mejor.
* 1 pizca de sal, también al gusto.
* Agua, como 1 vaso, más o menos, según se prefiera más o menos líquido.

gazpacho03Nota: hay quien le añade zanahoria (1 pequeña), pero da un poco de sabor; el gazpacho puede hacerse más light si en vez de pan se añade una manzana golden a trocitos. Espesa y no añade sabor.

Prohibido: nada de pimentón ni colorantes; cebolla ¿dónde se ha visto que un gazpacho lleve cebolla?. Ajo, y en una cantidad mínima, que si no luego “come gazpacho” todo el que esté a nuestro alrededor, no sé si me entiendes.

Para la guarnición:

Tomate, pepino, pimiento verde, cebolla (aquí sí), huevo duro, virutas de jamón, zanahoria. Todo picado en trocitos pequeños, y servido aparte, para mezclar según el gusto del que lo va a consumir.

ELABORACIÓN

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora, y los mezclamos hasta que quede líquido. Si resulta muy espeso, se va añadiendo agua, hasta que quede al gusto. Se rectifica de sal y se sirve, frío.

El gazpacho puede colarse para que quede más fino, ya que a los niños pequeños puede que les resulte un poco desagradable el tacto de la piel del tomate, que se nota a pesar de la batidora.