Taller de Pan Artesano

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

dscn0060

Curiosas y atrevidas, así son las ANTONIAS. Como el sabio excéptico, todo lo tienen que probar y experimentar, y ya si eso, contarlo.

¡Qué bonito lo de hacer pan! ¿Nunca os han dado ganas de aprender cómo se hace el pan? Meter las manos en la masa, pringarse de harina. Tantas pelis de cine, tantas escenas con gente jugando a guarrear (sí, guarrear, que la cocina se queda hecha unos zorros) con la harina.

Pues nada, allí nos fuimos, un domingo por la mañana, a hacer un taller de pan artesano, en la escuela de cocina Apetit Oh!, en la calle Garibay de Madrid.

Nuestro profe, Javier Marca, de Madrid Tiene Miga, nos hizo sufrir un poquito. Porque esto parece fácil, pero o yo soy muy torpe (vale, sí, para según qué soy bastante rubia), o hay que practicar mucho mucho para cogerle el tranquillo.

Aparte de procurarnos unas buenas agujetas con el ejercicio (demasiado ímpetu amasando, nena), aprendimos unas cuantas cosillas más que interesantes. Por ejemplo ¿sabíais que la levadura para hacer pan es considerada como “el diablo” por los panaderos artesanos? Bueno, esto es un poco exagerado… je je je… Tanto como el diablo… Hay que usarla, según el profe, con muuuuucha mesura. Al parecer, su mal uso es responsable, junto con la industrialización de la fabricación de pan, de que el pan se nos quede tieso enseguida. Es química pura. La aceleración de un proceso que si se hace bien, lleva su tiempo.

También averiguamos (chismorreos entre alumnos) que el pan que se vende en panaderías trendy y supuestamente “artesanas” no es tal: ES PAN CONGELADO. Cobrado a precio de oro, eso sí. ¡Somos unos inocentes! Y una panda de borreguitos, porque vemos la etiqueta “artesano” en un reportaje de una revista, y ya perdemos el culo. No estaría de más que preguntáramos si de verdad se hace allí, o si sólo se hornea/calienta.

Visto lo visto, no hay gran diferencia entre comprar un pan congelado en el chino de la esquina que en la panadería fashion, porque te la están colando igual, ANTONIA. Con el chino al menos sabes a qué te estás ateniendo.

En fin, que quisimos emular a nuestros ancestros, averiguar cómo se hace lo que comemos y, siguiendo la dinámica de actitud y pensamiento que manifestamos en el número anterior, cuando os presentamos una pescadería en la que se vende género obtenido de manera sostenible, aprendimos a hacer pan para saber qué comemos nosotros y, sobretodo, nuestros hijos.

Aquí tenéis un vídeo de lo más atrevido: ANTONIA con su delantal, aprendiendo.

 

 

 

Ver en

youtube_logo

Gracias a APETIT OH! y  a Javier Marca de Madrid Tiene Miga.

Si estáis interesado en los talleres que realizan, aquí os dejamos sus contactos. Realmente merecen la pena, ANTONIAS

main_head

c/ Garibay, 6. 28007. Madrid
Metro Conde Casal o Pacífico
91 522 76 98 / 629 34 34 85
apetitoh@apetitoh.com

 

mtm

Entra en su web para conocer toda la información sobre los cursos

 

Imágen y edición: RUI SACRISTAO