Hoy bebemos… Sangrita

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

antoniamagazine-sangrita2La sangrita es un aperitivo tradicional mexicano que usualmente se sirve frío acompañado de un chupito de tequila. Suele tomarse a sorbos alternando con el tequila, pero hay quien los mezcla.

Sus principales ingredientes son: tomates, zumo de lima y naranja, cebolla, sal y chile picante. Existen multitud de recetas de sangrita, aquí va una (el picante va al gusto)

INGREDIENTES

  • 1 cebolla pequeña picada (opcional)
  • 3 partes de zumo de tomate
  • 1 parte de zumo de naranja
  • ½ parte de zumo de lima
  • 1 jalapeño sin pepitas, o tabasco o sino cayena
  • Salsa inglesa o salsa worcester (opcional)
  • Sal y pimienta para poner al gusto

PREPARACIÓN

Macerar la cebolla en el zumo de lima, luego simplemente mezclar todos los ingredientes (en un vaso batidor, por la cebolla); probar hasta que esté al gusto. Finalmente meter la sangrita en el refrigerador. Servirla fría.

/////////////////////////

UN POCO DE HISTORIA (#wikipediastime)

La sangrita, según algunos autores, es anterior a la colonización y era el brebaje que tomaba el pueblo llano, ya que los indios principales tomaban un brebaje rojizo, pero confeccionado con cacao, aji y bija o acicole. El tomar la sangrita alternándola con un destilado de mezcal, es posterior a la llegada de los españoles, ya que los españoles introdujeron la destilación de la savia fermentada del agave.
La sangrita se bebe habitualmente alternándola con un vaso de tequila. Se sirve también con mitades de limas y sal. Algunos agregan un poco de zumo de lima a su sangrita o en su tequila o toman un sorbo entre las dos. Se pueden remplazar los chiles serranos por chiles rojos pequeños secados y pulverizados o por pimienta de Cayena.
La verdadera sangrita es muy picante.