Clipvisión: Pop alternativo al otro lado del charco

antoniamagazine-Clipvision-febrero-sumario
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

El pop alternativo en español está a la alza. En España podemos encontrar numerosos grupos desde La Casa Azul a Grises, pasando por Dorian o los buenrollistas Delafé y las flores azules. Pero si cruzamos el charco y nos vamos a centroameríca y suramerica podemos ver otra gran representación de grupos interesantes que acompañan con producciones audiovisuales bastante originales:

antoniamagazine-Clipvision-febrero 

Miranda!

Sin duda unas de los grupos más populares en nuestro país de todos los venidos desde el otro lado del Atlántico. Se dice de ellos que son los Fangoria argentinos, aunque su popularidad ha aumentado aún más siendo parte del jurado de “La Voz” en su país la mitad del grupo (Ale y Juliana).

Sus clips se caracterizan por ser, en general, bastante coloristas, aunque cuando deciden ensombrecerse les da por hacerlos enteros en blanco y negro. Así nos encontramos desde el surrealismo de Prisionero, dirigido por Joaquín Cambre, la elegancia de Enamorada, dirigido por Mariela Bond, el mundo animado de unos muñecos en Uno los dos, las coreos a lo West Side Story de Yo te diré, dirigido por Juan Schnitman hasta la aparición de la Kitty monja en Lo que siento por ti que se rodaron en el Retiro madrileño de la mano de Martín Sastre o la venganza de Ale en Mentía, dirigidos por Iván Vaccaro. Entre los últimos clips destaca Ya lo sabía, dirigido por Leonardo Damario, donde vemos un campeonato a mejor ama de casa o Ritmo & Decepción, del mismo director, con un gimnasio, una coreo para hacer deporte y un sorprendente final.

 

Javiera Mena

Chilena, reivindicativa y el año pasado pisó en varios conciertos nuestro país, en varias ocasiones siendo quizás la explosión de su música en España. Tiene dos discos publicados hasta la fecha, “Esquemas Juveniles” y “Mena”, llenos de himnos.

Así la hemos podido ver en algunos de sus vídeos: Hasta la verdad, dirigido por Alex Andwandter, que se convierte en una especie de road movie solitaria donde Javiera parece querer reencontrarse consigo mismo. No te cuesta nada, dirigido por Chicle dentro de un proyecto de Red Bull, dónde vemos a una Javiera vestida de la película “Donde viven los monstruos” y perseguida por un cazador. Primera Estrella, dirigido por Julia Bande, juega con unos escenarios más minimalistas en una casa y con filtros muy divertidos en el montaje. Luz de piedra de luna fue dirigido por el colectivo barcelonés Canadá, lleno de elementos oníricos, montaje ágil con croma, muy bien realizado, sin llegar al surrealismo exagerado habitual marca de la casa.

 

Dënver

Dueto chileno que juega muy bien en la liga del electropop formado por Mariana y Milton, que llevan editados hasta el momento dos discos aunque se encuentran preparado el tercero previsto para este año.

La parte visual es importante para ellos. Están tan implicados que sus vídeos están dirigidos por el propio Milton Mahan junto a Bernardo Quesney. Así se han publicado: Lo que quieras, donde una pareja se convierten en unos asesinos en toda regla ¿Quiénes serán los “afortunados” que mueran? Un thriller amoroso con crueldad por en medio. Los adolescentes, que aunque comienza de una forma un tanto violenta, una chica persigue a otra con un hacha por un campo, después vemos que en realidad es la vida de unos adolescentes en un verano cualquiera dónde todo es felicidad. Un montaje rápido, entretenido y con imágenes sugerentes, simbolismos y conversaciones. De explosiones y delitos nos lleva a una aventura en el desierto, una búsqueda, que va siendo contada a lo largo de diferentes días. Cuasi una aventura arqueológica digna del Dr. Jones.

 

Julieta Venegas

Esta mexicana de pura cepa es la más conocida de estos artistas que aquí os presento. Polémica fue una de sus actuaciones en el FIB, porque la gente no creía que podría entrar en el cártel dentro de lo alternativo, pero ella se mueve perfectamente en todos los campos, igual te hace un tema electrónico como un dueto con Coti. Julieta tiene talento y capacidad de reinventarse.

A nivel de clips encontramos grandes producciones como Me voy, dirigido por Picky Talarico, donde se combina la acción real con decorados de cartón-piedra pero que encajan a la perfección. Limón y Sal, también dirigido por Picky Talarico, era una buena reinterpretación de lo que sería una película clásica con elementos mitológicos incluidos. Mientras que en Bien o mal, dirigido por Agustín Alberdi, se convierte en una gurú rodeada de mujeres a las que enseñar cosas importantes para la vida

Su último clip, por ahora, está dirigido por Gregory W. Allen e Yvonne Venegas y se llama Tuve para dar. Es el adelanto de su nuevo disco “Los Momentos”. Se pasan todo el clip en una pelea continúa, queriendo enseñar la situación de violencia que existe actualmente en México.

 

María Daniela y su Sonido Lasser

Grupo mexicano de electropop formado por María Daniela y Emilio Acevedo, quizás son el mayor exponente de sonido más techno de todo lo que hemos escuchado hasta ahora.

Entre los vídeos que han realizado están: Baila duro, juega con las luces, como si estuviéramos en una discoteca. Pobre estúpida dirigido por Michelle Prats y Emilio Acevedo: un croma, pero todo rodeado de un concepto pop rosa y muchas María Danielas repartidas por el lugar. No te aguanto más, dirigido por Rogelio Sikander, cuyo lugar de rodaje fue una boda que los miembros del grupo buscaron por Facebook y dónde les dejaran grabarlo; Zombie 2000, dirigido por Gabo Mendoza, sigue la moda de series como “Walking Dead” o películas como “28 días después”

Por Fernando Bajón