Dislexyc Grapes, cuando lo bueno está aún por descubrir

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Hace pocos días conocí a un pareja muy peculiar de muchachos que me invitaron a su local para escuchar lo que estaban haciendo. Siempre escéptica, muy al contrario de lo que me esperaba, me quedé muy flipada con lo los temas que tocaron y con la capacidad creativa de estos dos chicos taaaaaaaaaan jóvenes. Y como sabéis que lo que me parece interesante me encanta pregonarlo entre mis Antonias, sin más dilación les pedí que me concedieran una entrevista y me hablaran un poco más sobre su historia. Con vosotras comparto lo que Andrés Ruz y Brandan Trillo me quisieron contar…

antoniamagazine-dislexyc-grapes-3

Vamos haceros algunas preguntillas… A ver, aún sois una joya por descubrir, si me preguntan a qué suena Dislexyc Grapes debería de contestar…
Bueno, es casi un milagro que suene algo. Difícilmente aguantan los instrumentos, a veces ni nuestro cuerpo es capaz de soportar lo que llevamos dentro y queremos transmitir a todo el mundo. Suena a rabia, ira, amor y paz cuando dejamos de tocar. Principalmente un rock muy energético, con tintes de blues y toques británicos, pero esto es lo que menos nos preocupa. Simplemente nos dedicamos a hacer canciones muy personales, y a tocarlas cada vez como si fuera la última. Sonamos a sudor en el escenario.

¿Cómo es vuestro proceso de creación?
Totalmente disléxico y místico. Hasta ahora nuestros temas han venido como de otra dimensión. Llegamos al estudio y cogemos los instrumentos y empezamos a tocar, y maravillosamente tocamos temas improvisados pero ya con estructura y muchas veces incluso algo de letra, o por lo menos el tema central de la misma. Una vez hemos terminado de flipar, nos sentamos, nos cuestionamos la procedencia de lo tocado, sonreímos y lo aclaramos todo. Así es como lo hacemos.

¿Tenéis formación musical?
Yo, (Andrés) recibí clases de guitarra desde los 10 años, con un maravilloso músico y maravillosa persona, Antúnez, mas adelante he dado también algunas clases de guitarra con otros maestros, lo que me dio una buena base para desarrollarme por mi cuenta como guitarrista. Y Brandan aprendió a tocar a partir de un día, cuando le dije que se sentara en la batería. Vi que tenía ritmo y movía muy bien la peluca, desde entonces (hace 9 meses), ha seguido para adelante y cada vez mueve la cabeza mejor.

dislexyc_5Qué escucháis y cuáles son vuestros referentes….
Bufff… Pues ambos somos unos frikis de todas las corrientes musicales que ha habido y por haber… especialmente en el siglo XX, claro. Escuchamos de todo… mucho blues antiguo, rock de todas clases, pop, indie, funk, jazz, electrónica, música étnica… Nuestras fronteras musicales están muy muy abiertas, por eso es aun mas divertido embarcarse en un proyecto de este tipo, como es una banda de dos, porque se puede ampliar hasta el infinito, aunque aun no nos hemos planteado hacerlo enserio. Sobre nuestros referentes podemos decir, que empezamos a hacer nuestras canciones sin pensar en ningún estilo ni grupo en concreto, pero luego nos dimos cuenta de que teníamos una gran similitud con nuestros hermanos mayores de Ohio “The Black Keys”, de los cuales somos grandes admiradores. Pero ellos son mas de su tierra, nosotros no nos cerramos a un sonido puramente blusero ni a uno puramente británico, o grunge, sino que todo viene solo.

Vuestros primeros pasos…
Bueno, somos una banda muy joven, los estamos dando ahora. En realidad se podría decir que esto empezó un día en el cuarto de Andrés. Él me dio su teclado, en noviembre de 2010, para que tocara la batería electrónica y le hiciera el ritmo a una cancioncilla que acababa de componer, desde ahí, hasta ahora.

¿Qué esperáis de este proyecto?
Esperamos divertirnos mucho, tocar por ahí, por todos sitios, rodar, conocer mucha gente, y poder transmitir lo que cada día se tragan nuestros cartones de huevos a un gran público. Nos lo tomamos enserio.

Os encantaría colaborar con…
Bueno aquí en Córdoba hay un par de músicos con los que nos gustaría hacer algo, los hermanos Javi y Manolo Ramos, que para nosotros son dos de los músicos con más personalidad de la ciudad. Algo estamos maquinando…

No os véis tocando en…
Eurovisión, Tú si que vales, 40 Principales, Tele 5… ni en ninguna mierda de esas que tanto motiva a la población de a pie.

¿Qué hacéis que os diferencia del resto o qué pensàis que os destacará de entre el resto de bandas jóvenes y emergentes?
Sin duda, que nos va la vida en ello. Hemos estado 3 meses viviendo de lunes a viernes en nuestro estudio, durmiendo en un sofá, tocando y componiendo y grabando todo el día, y eso nos ha hecho coger un poco de ventaja. Ha coincidido que Brandan está en paro y yo estoy sabático perdido. Ahora mismo es nuestra vida, nos expresamos a través de Dislexyc Grapes, no podemos tocar tranquilos o flojito. Siempre ando con el dedo sangrando de tocar la guitarra y casi todo nuestro presupuesto va para cuerdas, parches y baquetas. Aparte de todo eso, que somos una banda de dos, cosa poco frecuente, y la combinación de pelo-bigote-patillas, siempre ayuda, jajajajaja.

¿Sobre qué cantáis?
Solemos cantar sobre luchas internas de personajes con los que todos podemos sentirnos identificados de algún modo. Siempre intentamos ir más allá de las palabras y los hechos narrados, para entrar en un terreno más personal y lleno de sentimientos . También queremos transmitir la idea de una revolución personal, de cada uno, al contrario de todos esos movimientos sociales descontentos con la sociedad actual. Somos partidarios de que ha de cambiar el individuo por si mismo, mirando al interior.

¿Qué sabéis sobre la escena musical actual?
Tenemos claro que formamos parte de una nueva hornada de músicos con muchas más posibilidades, debido a las nuevas tecnologías. Nos beneficia el hecho de que desde tu casa puedas, con un programa de ordenador, grabar tus demos o producir tu propia música y aprender en internet todo lo necesario para ello. Nos hemos construido un estudio, donde grabamos nuestras cosas nosotros mismos y eso es una gran oportunidad que apreciamos mucho. También decir que las redes sociales son un magnífico trampolín para nuevos grupos emergentes, nos han ayudado mucho a darnos a conocer y nos han aportado grandes motivaciones. Por lo demás, tenemos claro que la escena musical actual está muy manchada por el producto musical creado para vender masivamente, y en eso, estamos seguros de que no vamos a caer. Hacemos esto porque nos gusta, nos encanta, y nos encanta que haciendo lo que nos encanta a la gente le encante.

Lo que más me gusta es que “sois un grupo de 2” ¿es así porque es lo que queréis o esperáis que se una algún otro miembro?
Veamos, somos dos, no solo por el hecho de que queremos ser dos ahora mismo, sino porque conectamos muy muy bien entre nosotros y aparte de no querer introducir mas miembros en el presente, pensamos que de ser lo contrario nos sería tremendamente difícil encontrar a otra persona que conectara con nosotros al nivel en el que estamos conectados Brandan y yo. Pero no descartamos nada del futuro, ya decidiremos en nuestro presente futuro lo que hacer.

¿Cómo os gustaría que fuese vuestro debut discográfico?
Queremos que nuestro primer album sea como si se pusiera a rodar un filete crudo en un tocadiscos. Sería solo guitarra, batería y voz. Un puñado de temas muy cargados de nuestras emociones, y sobretodo frenéticos.

¿Dónde pueden escucharos?, ¿Tenéis actuaciones previstas en un futuro próximo?
Nos pueden escuchar en nuestra página de Facebook, Youtube, Myspace o Soundcloud (aquí tenemos nuestra última demo y un par de temas de electrónica). Tenemos previstas un par de actuaciones en Córdoba, pero aun no hay fechas concretadas, pronto las anunciaremos en nuestras páginas y esperamos que pueda agrandarse el racimo disléxico en un par de festivales veraniegos de los alrededores.

MJ Garrido

antoniamagazine-dislexyc-grapes-4