“D.I.S.C.O.” The Young Professionals (TYP)

269534_177475372312804_119680941425581_480181_717472_n
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Que bien que en pleno verano nos lleguen grupos como éste. The Young Professionals, es un dúo formado por Ivri Lider y Yonatan Goldstein.

269534_177475372312804_119680941425581_480181_717472_n

Ivri es un conocido cantante israelí, activista gay y que fue elegido mejor artista de su país en los MTV Europe Music Awards 2010. Yonatan es un productor que ha trabajado con varios grupos.

Ambos se unen en este proyecto donde la idea es la de lanzarse a la pista de baile. Su primer single es D.I.S.C.O. Con un nombre así todo el mundo ya se espera algo que haga mover el esqueleto, y no se equivocan.  Este hit contiene un sample del tema D.I.S.C.O. del grupo de los 80 Ottawan, siguiendo así el estilo de otros artistas como Madonna, con ABBA, o Coldplay, con Peter Allen.

A la canción le acompaña un clip que se entremezcla en la estética retro-moderna, dirigido por Guy Page. Guy es un habitual director de anuncios comerciales, aunque hay que reconocer que si uno se pasea por todos ellos verá que trata de darles un punto más allá que el “típico anuncio”, creando una serie de paisajes más cercanos al mundo del videoclip.

Capturas_de_pantalla12

Así aprovechando todos sus conocimientos Guy mete a Ivri y Yonatan en un clip donde vemos por un lado que hay una  actitud hierática entre ellos dos, que apenas se mueven al ritmo de la canción –lo cual es bastante complejo-, acompañados por un grupo de chicas que tocan instrumentos, pero tampoco parecen mucho más animadas.

Por otro el contrario que el que no para de bailar, con su equipo de baile, es Uriel Yakutiel. Él es uno de los impulsores de las fiestas de Arisa en Israel, una especie de fiestas temáticas mensuales a las que le acompañan unos videos de presentación muy originales donde aparece el gran hombre Eliad Cohen.Si no lo conocíais, daros un repaso a sus clips, no os dejaran indiferentes.

Así vemos en D.I.S.C.O. un enfrentamiento entre el baile de unos y la rigidez de otros, que se rompe en ciertos momentos con pequeños movimientos. Por momentos parece que estamos viendo un video de Yelle, de la cual recomiendo mucho su clip doble Safari Disco Club/Que veux-tu dirigido por Jérémie Saindon. O quizás estamos en un concierto de la última gira de los Pet Shop Boys, el Pandemonium Tour.

Eso si, logran imponer su propio toque, pero con guiños que acercan al espectador a la música que nos están planteando: entre gente que no se mueve, colorido enfrentado al gris, piezas de lego para comer, muchos cubos, neones, hasta un hula-hop luminoso, pero ante todo el baile se respira en el ambiente… al menos en vuestras casas no podréis evitar moveros.

“D.I.S.C.O.” –  The Young Professionals
Año: 2011
Director : Guy Sagy
Protagonistas:  Ivri Lider,  Yonatan Goldstein y Uriel Yakutiel

Producción: Tifferet

Por Fernando Bajón