Electropop Internacional / Cut Copy, M83 & Creature

antoniamag-clipvision17
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Para el frío mes de noviembre tenemos tres grupos que os van a alzar del sofá a la pista de baile: unos lo harán de una manera más sutil, pero otros os pegarán un empujón directo.

Comenzamos con el grupo Cut Copy  que han conseguido hacer un sonido bailable identificable de esos que van poco a poco haciéndose hueco en nuestros oídos hasta que uno no consigue despegarse de sus melodías.

Este año han entregado el que es su tercer álbum de estudio Zonoscope (Modular Recordings, 2011) que parece haberle consagrado del todo con buenas opiniones tanto de crítica como de público, así como una extensa gira mundial. Hasta el momento de este disco se han extraido dos singles, sin contar el adelanto Take me over,  con sus correspondientes videoclips.

antoniamag-clipvision-cutcopy

Need you know fue la carta de presentación del disco. El videoclip fue dirigido por Keith Schofield el cual ha hecho lo propio con grupos como Chromeo [con el tema Don’t Turn the Lights On que se convierte en un video bastante mal rollero donde los ojos son el centro de la acción]. Vemos en el video al grupo tocando en algún punto indeterminado, pero precioso sitio, mientras que un grupo de deportistas corre junto a lo que podría ser la llama olímpica con sus complementos. Pero en un determinado momento se empiezan a intercambiar entre ellos y, sin casi darnos cuenta, todo se transforma en armas con las que empiezan a pelearse entrelazados con el grupo que sigue tocando sin aparentemente extrañarse. Eso sí tiene un bonito final. El deporte es como la vida, primero hay indiferencia, para después pasar al amor u odio y ya se sabe que entre ambos sólo hay un paso.

antoniamag-clipvision-cutcopy2

Hace unas semanas nos llegaba el videoclip del que, a mi parecer, es uno de los grandes hits del disco: una canción que va evolucionando poco a poco hasta llegar a un estribillo pegadizo sin llegar a ser cansino. Se llama Blink and you’ll miss the revolution. Vemos como hay un homenaje a la saga El Planeta de los Simios en una especie de gore rock versión: unos monos que quieren montar su propio grupo con partes, literalmente, de los miembros de Cut Copy. Como ocurre al anterior video, siempre hay un componente de paranoia, cuando aparece finalmente un escenario como de la nada con cartel luminoso incluido. Al final los monos no se diferencian tanto de los humanos. Este video fue dirigido por Emilie Sornin que tiene unos cuantos clips a sus espaldas.

antoniamag-clipvision-m83

Otro grupo del que esperábamos nuevo disco era M83. Tras el estupendo Saturdays = Youth (M83 Productions, 2008), llega su continuación donde volvemos a estar metidos en ese sonido tan cautivador, ensoñador y propio: Hurry up, We’re dreaming (M83 Recording Inc, 2011)

Midnight City, es el single elegido al que le acompaña un video donde podemos ver un homenaje a El Pueblo de los Maldito. La historia trata sobre un grupo de niños con poderes especiales encerrados en una especie de centro donde les estudian y les tienen a buen recaudo por lo que pudiera pasar. Hasta que escapan de allí una noche uniendo sus poderes, llegando a refugiarse en una especie de nave industrial abandonada donde dar rienda suelta a sus poderes. El clip está dirigido por Fleur & Manu. Se encargaron de hacer el  video del temazo Sunlight de Bag Raiders, donde se observa esa particular relación mujer-mono] que traslada perfectamente esa sensación de magia que desprende el tema. Como viene siendo habitual Anthony Gonzalez, la persona que se esconde bajo el nombre de M83, no hace acto de aparición en el video. Es una tónica habitual viendo anteriores trabajos cuyos videos son pequeñas estructuras que acompañan a la canción, creando historias.

antoniamag-clipvision-creature

Para terminar os quiero dejar con un video de hace unos pocos meses: So High del grupo Creature. El motivo principal es que es un hitazo de tema que no vais a poder parar de bailar, al que se le acompaña un videoclip perfecto para la época de Halloween. Una ciudad devastada, a lo The Walking Dead, un grupo de música actuando en un garito y los zombies son atraídos por la sensualidad de Kim Ho mientras ella canta frases como “I need love like a drug”. Un compendio de temática zombie-sexual, que acaba en una orgia de sangre y órganos mutilados.  So High avanza un segundo disco, Sick Imagination, que tiene prevista su salida para antes que acabe el año.

Fernando Bajón