Exsonvaldes

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Primero y antes que nada, daros las gracias por vuestro tiempo y atención, sabemos que estáis muy liados últimamente

y seguro que estáis cansados de contestar entrevistas jejeje. Segundo queríamos deciros que estáis con uno de los mejores sellos en España, son buena gente, profesionales, simpáticos y tratan con mucho mimo desde que yo tengo memoria a todos los grupos. (Los queremos mucho en esta revista!)
¡
Sí y gracias!. ¡Nosotros los amamos también ;)!

Bueno, empezamos… Exsonvaldes cumplen nada más y nada menos que 14 años, 4 discos en el mercado y pocos cambios en su formación, ¿os encontráis en la madurez musical o estáis viviendo esta etapa como auténticos teenagers?
Un poco de las dos cosas, supongo. Nos sentimos más seguros que nunca tanto con nuestra música como en nuestras actuaciones. Estamos más relajados respecto a lo que hacemos y como lo hacemos. Pero al mismo tiempo siempre queremos probar con nuevas ideas, nuevos sonidos, nuevos instrumentos… intentamos mantener las cosas interesantes y al mismo tiempo, tener la capacidad de seguir sorprendiendo.

exonvaldes-1

¿Por qué pensáis que vuestro éxito en España ha tardado tanto en llegar? ¿Os ha costado introduciros en nuestro país más que en otros a pesar de ser vecinos y del gran amor que sentimos por nuestros gabachitos?
Hemos pasado mucho tiempo pensando que nos la jugamos mucho en nuestro primer concierto en España en 2010. Teniendo en cuenta como éramos entonces creo que ha sido bastante rápido.

De dónde ha llegado este éxito realmente no lo sé pero la realidad es que tenemos una conexión muy especial con el público español. No nos hacemos demasiadas preguntas sólo intentamos disfrutarlo al máximo!

¿Qué encontráis diferente en el público español?
Respondimos a esa pregunta una vez en Radio 3 y nos advirtieron que no deberíamos usar la palabra ‘caliente’. Así que si no lo podemos definirlo como caliente, si que podemos decir que es estupendo, de mente abierta y que canta muy bien, jajaja. Además es un público comprensivo y paciente cuando intento hablar en español en el escenario jajajaja.

Todos os comparan con Phoenix porque hay muchos puntos que os unen pero, si yo tuviera que explicar a alguien qué os diferencia de ellos, ¿qué sería?
Primero las canciones en francés obviamente y después nuestra acústica y dimensión musical. Nos encanta cantar a cuatro voces y tocar temas con sólo una guitarra acústica que las acompaña. Pero es una banda genial, no nos importa que nos comparen con ellos porque son definitivamente un ejemplo a seguir para nosotros.

Hablando de comparaciones, ¿con qué banda os ha parecido más descabellado que os comparasen?
Nos han comparado en alguna ocasión con Muse y es algo que realmente me molesta porque no me gustan nada!

exonvaldes-2

Decidme un grupo español que os enamore con sus canciones y otro que os conquiste por su directo.
‘Enamorado de la moda juvenil’ de Radio Futura se está convirtiendo en una canción muy importante para nosotros. Nuestro sello discográfico (Green Ufos) diseñó camisetas para nuestra promo con el lema: ‘Sí, yo caí enamorado de la moda juvenil’. Nosotros le preguntamos de dónde venía esa frase y fue así como descubrimos la canción. Empezamos a tocar un poco la canción durante un concierto reciente y fue divertido ver cómo el público español la reconoció inmediatamente.

Os encantan las versiones y creo que tenéis muy buen gusto a la hora de escogerlas porque creo que lleváis esos temas al terreno de Exsonvaldes y las hacéis ir más allá. ¿Cuál es la que más os ha costado hacer?, ¿cuál os encantaría probar?
¡Gracias!. Pues el mayor problema lo tuve con la letra de ‘Enamorado…’ porque mi español es muy pobre y aunque intenté aprenderme la estrofa con todas mis ganas sólo he podido hacerme con el estribillo :)

Siempre es difícil para nosotros elegir una versión porque tenemos ideas muy diferentes y es difícil ponernos de acuerdo en algo jajajaPersonalmente adoro la versión que Killing Joke hizo de ‘Requiem’ o la que hizo Kim Carnes de ‘Bette Davis Eyes’

He leído que estáis buscando una cantante femenina española con la que hacer una versión, ¿hay candidata? ¿qué cualidades buscáis en ella?, ¿tenéis elegida la canción?
¡Es cierto!, ¿cómo lo sabes?. No estamos seguros aún de lo que queremos hacer, supongo que dependerá de la cantante. Pero lo que es seguro es que intentaremos hacerlo el próximo año.

Mis amigos compositores siempre me han dicho que escribir en español es mucho más difícil porque la riqueza de nuestro lenguaje es compleja a la hora de hacer rimas y que todo encaje, ¿os ha pasado eso a vosotros?, ¿os habéis atrevido con el francés una vez que os habéis sentido cómodos como banda, cuando ya tenéis definido por dónde queréis ir?
Durante mucho tiempo nos resistimos a hacerlo pero para este álbum queríamos intentar cosas nuevas y esto es probablemente ¡lo más nuevo que podríamos hacer! Jajaja.

El ritmo es diferente pero no estoy seguro de que sea más difícil. Es sólo diferente!. Ambos son interesantes porque los enfoques son distintos.  Cuando escribo en inglés puedo dar un paso atrás y ver la estructura del lenguaje despreocupándome del significado. Es como si hubiese una capa adicional que me separa de las palabras porque es un idioma que aprendí mucho más tarde, para mi es casi como una ciencia. En cambio, cuando escribo en francés todo se vuelve más inocente y más directo, es como dibujar.

Se nota que habéis pasado ya el miedo escénico y que os encontráis más seguro bajo las ‘lights’, ¿cuál ha sido hasta la fecha vuestro mejor concierto?, ¿y el peor?
Hemos dado nuestros mejores conciertos los últimos meses y sobre todo en España!. En cuanto los peores, tengo algunos en mis recuerdos que podrían calificarse como tales. Lo que sí es cierto, es que siempre el peor el show es aquel del que esperas mucho por algún motivo y luego no cumple tus expectativas.

¿Tenemos ya el sonido definitivo de Exsonvaldes o vais a seguir experimentando?, ¿por dónde van vuestros pasos?
No estamos aún seguros de ello pero lo que sí sabemos es que desde que nos atrevemos a cantar en español cualquier cosa es posible!

¿Qué tenéis preparado para vuestra gira de invierno, aparte de tarta de cumpleaños?
Esperamos seguir tocando tanto como lo hemos hecho este otoño y de seguro que serán nuestros mejores shows.

¿Qué pensáis cuando escucháis vuestros propios temas?
Siempre es duro para nosotros escuchar nuestros temas porque descubrimos pequeños fallos, cosas que nos hubiese gustado hacer de otra manera. Pero cuando este primer sentimiento desaparece, sólo podemos sentirnos orgullosos, supongo…

Tres palabras que describan a Exsonvaldes y sus miembros.
Trabajo duro, independencia y pasión.

Y por último, sabemos que sois simpático y guapos pero… ¿hay alguno soltero y sin compromiso? (es que vais rompiendo corazones aunque no os guste presumir de ello)
Jajajaja muchas gracias por preguntar pero la respuesta es no 😉

TRADUCCIÓN: Rui Cunha y MJ Garrido.