NYSUFilms: El arte del clip en España

entrada_NYSUFilms
SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Estaremos en crisis, no hay presupuesto para el cine, mucho menos para el videoclip, pero hay un grupo de personas venidas de Málaga que se juntaron con otras tantas venidas de otros puntos de la península que han conseguido crear arte, puro y duro desde lo más mínimo.

Capturas_de_pantalla

NYSUFilms es una de las productoras audiovisuales más interesantes del panorama nacional, así como cada vez más importante Quien se lo iba a decir a ellos que hace unos años hicieron el clip de uno de los éxitos de la radio fórmula como fue el “No me crees” de Efecto Mariposa. Posteriormente han pasado a hacer creaciones sorprendentes, a veces truculentas, crueles, divertidas, morbosas para artistas variopintos desde los internacionales Mondrian hasta los nacionales como Boat Beam (“Sirens”) Ellos (“El Anillo”, que en su versión sin censurar incluye un momento bastante surrealista relacionado con una boca) o Void Camp.

No sólo se han dedicado a grabar clips sino otras producciones visuales. Han participado en la grabación de una película documental para el Día de la Música, exactamente el fragmento de Aias, o  directos como el mítico de Sexy Sadie en la Joy Eslava en 2006, el último antes de su separación, que a día de hoy aún no ha sido editado. Para este mes  de octubre está previsto que se edite el DVD grabado en directo de Iván Ferreiro que también ha sido producido y dirigido por esta productora: Una habitación, Iván, Amaro, actores e invitados especiales que se van uniendo a ellos.

A día de hoy siguen preparando nuevos proyectos, bastantes interesantes, dirigidos por Jesús Hernández. A éste le acompaña un gran equipo conformado por gente como David Gambero,  Jose A. Aguayo,  Enrique Pedraza (que junto a Jesús forman el equipo fundador de NYSUFilms), Juan Santacruz, Eduardo Parrilla o Nadia Khairat.

Si en algo destaca de su trabajo es que en cada uno de ellos son capaces de crear un mundo nuevo completamente diferente al anterior.

Hablando con Jesús Hernández le pedí que me indicara, en su opinión, los cinco videos más representativos de la productora. Estos fueron los que eligió.

 “Todo el tiempo”  GLEZ. Basándose en una forma, según confesó el propio Jesús, muy sencilla se ha creado un original video para el grupo de Amaro Ferreiro. Consiguió el Premio Alberto García-Alix al mejor videoarte. Gracias a este clip Iván Ferreiro conoció su trabajo y les propuso trabajar con ellos en el video de “Paraisos perdidos”.

Glez. – Todo el Tiempo from NYSUfilms on Vimeo.

 “Last Breakfast on Planet Surf” Mondrian Una mujer que se decide a hacer un sándwich bastante especial. Las colaboraciones que hacen con Mondrian dan siempre videos muy perturbadores a la par que atrayentes. Éste consiguió el premio a mejor videoclip en el 7º certamen Nacional de videoclips, dentro del Festival de Cine de Medina del Campo. Además de una mención en el  Festival de Videoclips de Alcañiz. Con Mondrian han hecho otras creaciones como “Love, a Collison”, donde imaginación y realidad van de la mano y “Beware! The Killer!” o como la sinceridad está en todos lados.

Mondrian – Last Breakfast On Planet Surf from NYSUfilms on Vimeo.

“Dead Bodies” Void Camp Combinando una sensación entre el spank en el terreno sexual y el terror ambiental que se denota. Un buen resultado, con un tema muy potente. Un decorado, unas señoras mayores que no sabemos muy bien que es lo que pretenden… Un paisaje bastante surrealistas con un final que no lo es menos.

Void Camp – Dead Bodies from NYSUfilms on Vimeo.

 

Gastmans “Eyes so dry” Uno de esos grupos interesantes malagueños en un clip donde unos trabajadores “se enfrentan” a su jefe. Porque al fin y al cabo todos los jefes son extraños a su manera. La productora apoya a los grupos locales de su tierra, ya que este grupo es malagueño.

Iván Ferreiro “Paraisos perdidos”. Es uno de los trabajos que más orgullosos están, debido a que son seguidores del artista gallego.  Con poco presupuesto consiguieron hacer todo un mini corto con mensaje incluido quizás de lo que podría ser el futuro lleno de restricciones. Tanto Iván como el equipo de la productora quedaron encantados del resultado.

Esperamos que NYSU se siga convirtiendo en un importante referente en cuanto al mundo del videoclip y de lo audiovisual en España. De momento creo que tiene bastantes videos que cuando un día en este país se estudien los clips sean de aquellos que entran en los exámenes.

Y que conste que los piropos no los hago por hacer, a las pruebas me remito. Si queréis ver todas sus creaciones os dejo su canal en Vimeo: http://vimeo.com/nysufilms

¿Qué será lo próximo que se les pase por sus imaginativas cabeza?

Por Fernando Bajón