“Ellos” y su asombrosa “Gira Indi”

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Guille Mostaza es el 50% del grupo Ellos.  Ellos mismos, nunca mejor dicho, están en plena “Gira indi” por nuestro país presentando en formato duo electropo temas de sus cuatro discos de estudios. El último, “Cardiopatía Severa”, ha sido alabado tanto por la crítica como por el público.

Carismático, irónico, divertido, así es Guille que responde a estas preguntas mientras sigue dando vueltas por España presentándolo en una gira muy bailable, así como con proyecciones de películas que acompañan a sus grandes éxitos.

antoniamagazine-musica-ellos-DSC_0714Metidos como estamos en plena crisis, ¿Qué tal va la vida con Ellos? ¿Sufren esta época de vacas flacas?
Claro, como todo el mundo. Aunque ahora con la gira nos estamos apañando y podemos llegar a fin de mes.

¿Cómo surge la creación de lo que habéis llamado la “gira indi”?
De dos cuestiones. Una es la económica, mover a la banda supone tener a siete personas de gira, dietas, transporte… Y es muy caro. La segunda es porque nos apetecía volver a lo electrónico, a conciertos bailables, a darnos un respiro.

Esta gira es en formato dúo electropop hacéis una selección más variadas de temas, Con respecto a la gira con toda la banda, ¿Qué sorpresas hay para todos aquellos que decidan darse unos bailes con vosotros?
Hemos recuperado alguna de esas canciones que hace mucho que no tocamos y hemos remezclado el resto para la ocasión. Además tenemos nuestro canal de televisión que llevamos al escenario con imágenes y secuencias muy significativas para nosotros.

Los precios de las entradas son bastante competitivos, como máximo 10€ en taquilla, ¿Cómo habéis conseguido ajustar presupuesto?
Precisamente por lo que te decía antes. El no llevar banda hace que movernos sea mucho más económico, por eso podemos permitirnos el rebajar el precio de la entrada. Sé que hay gente que está pasando momentos malos y lo agradecen.

Algunos conciertos vienen en “pack” con formato DJ Set, ¿Qué temas son imprescindibles para animar al personal?
Solemos pinchar hits, himnos que hagan de la sesión una noche memorable. La remezcla de Motiv 8 del “She’s on the phone” de Saint Etienne es un imprescindible.

Tocar es algo que os encanta y que habéis hecho a lo ancho y largo del país ¿Cuál es la ciudad que más recuerdos os trae de los conciertos que habéis realizado en toda vuestra historia?
Granada, sin duda. Ahí nos ha pasado de todo. Tengo un vínculo sentimental bastante intenso con ese sitio.

¿Qué tal las reacciones ante vuestro último vídeo “Hasta el final”? Aparte del homenaje a Atrapado en el tiempo, se puede interpretar como un “Cambia tus hábitos que las cosas irán mejor”
Es curioso porque comentábamos que es el primer vídeo con un 100% de opiniones a favor. También es en el que salimos menos. Al final el truco va a ser eso.

antoniamagazine-musica-Ellos“Cardiopatía Severa” parece que ha sido el disco que más piropos ha cosechado, aunque por otro lado mucha gente anhela el sonido de los dos primeros discos, ¿Hacía donde girará el quinto álbum de la banda?
Tenemos ganas de volver a los sintetizadores, a hacerlo todo entre Snati y yo. El disco pasado tuvo una producción muy grande: seis estudios, muchos viajes, más de setenta personas implicadas… Necesitamos recluirnos con nosotros mismos.

¿Qué se siente teniendo un club de fans de tu culo? ¿Y siendo elegido como uno de los sex symbols indies del año 2011?
Me parece muy gracioso. Si me llegan a decir estas cosas en mis tiempos de la adolescencia no lo hubiese creído jamás. No va más allá de lo anecdótico, prefiero que me valoren por la música que hacemos, aunque bien es cierto que estas cosillas animan el patio mientras tanto. 

¿Alguien te cantará el “Cumpleaños Feliz” de Ellos en tu cumple el próximo 12 de marzo? Felicidades adelantadas. Vaya, detallazo, muchas gracias. Pues no lo sé…

Si tuvieras que elegir una canción de Ellos para indicar tu estado anímico actual, ¿Cuál sería?
Ahora mismo vengo de ensayar y estoy hecho polvo, así que sería “Esto no es un adiós”

Guille sabemos que aparte de Ellos, estás metido en ciento y un proyectos más. Cuéntanos como no paras en casa.
Pues ya ves. La cosa es que prefiero estar ganándome la vida con la música que haciendo nada en casa. Me gusta ser productivo, no perder el tiempo, así que estoy en una banda llamada “backstage Class” de bajista, tocando los sintetizadores en “No band for Lluvia” y haciendo los discos de Krakovia y Ellos. Que no me aburro, vamos.

Hemos pasado el mes de febrero con su “precioso” 14 de febrero, ¿Tú eres más de San Valentín o San Vallantines?
Si es con B, de San Ballantine’s

Deja un mensaje para los lectores de Antonia Magazine, que todos te quieren.
Abríguense que hace frío.

A Ellos Les podréis ver, dentro de su “Gira Indi”, el 2 de marzo en el Pop Bar del Razzmatazz de Barcelona, el 3 en El 21 de Huesca,  el 9 en el Siroco de Madrid, el 10 en la Sala Doré de Badajoz. El 14 de abril en La Lata de Bombillas en Zaragoza, el 25 de mayo en el Subway de Elche y el 26 en Murcía. También estarán en el festival Contempopranea el 21 de julio en el Escenario de la Ladera.

¡Imprescindibles!

Texto: Fernando Bajón

Fotografias: MJ Garrido

antoniamagazine-musica-ellos-DSC_0432