Rock Sin Subtítulos, la puerta de nuestros grupos en Londres.

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Buscando promotoras de conciertos por la red donde intentar dar rienda suelta a mis dotes como productora en el extranjero, hace unos días me topé con una empresa española con un ambicioso propósito, introducir la escena pop-rock española en la capital inglesa. Parece mentira que a las fechas que estamos, nadie haya tenido la idea de demostrar que en España se hace algo más que flamenquito y paella. Fran García, director y fundador de Rock Sin Subtítulos, lo vió clarísimo y se tiró a la piscina. Y como la fortuna siempre sonrríe a los valientes, actualmente cualquier evento que salga de las oficinas de esta promotora cuelga el cartel de Sold Out!. Esta es la historia de un español que aterrizó en Londres y que ha visto cumplido su sueño, abrir las mentes británicas a los sonidos nacionales.

rock sin subtítulos

¿Cuándo llegas a Londres?

Llegué a finales de 2007 buscando un cambio, tanto a nivel profesional como personal. Nunca había estado en la ciudad y era algo que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, así que un día me levanté, hice la maleta y allí que me planté sin tener muy claro qué iba a hacer ni cómo. Lo de irme a vivir a la ciudad fue algo que decidí de un día para otro.

¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Hasta que decidí comenzar con Rock Sin Subtítulos, mi trayectoria profesional estuvo ligada al mundo del ocio nocturno (bares de copas y discotecas) en lugares como Canarias e Ibiza. Pasé por casi todos los diferentes puestos; relaciones públicas, camarero, barman, gerente… y fue desempeñando este tipo de trabajos como al final fui a parar al sitio donde surgió la idea de ponerme a organizar conciertos.

rock sin subtítulos 3

¿Cómo nace la idea de Rock Sin Subtítulos?

La verdad es que surgió de manera casi accidental. Tuve la oportunidad de comenzar a trabajar como gerente de una pequeña sala de conciertos en Brixton (JAMM, al sur de Londres) y a las dos semanas de estrenar mi nuevo puesto, movido más por la satisfacción personal que por el afán de lucro, ya estaba organizando un concierto del grupo de rock navarro MAREA. Animado por los abrumadores resultados, volví a intentarlo una segunda vez con el grupo LA FUGA y nuevamente los resultados fueron fenomenales. Cuando me di cuenta de que la organización de estos conciertos no solo me reportó una gran satisfacción a nivel personal sino que también podía llegar a resultar rentable e incluso lucrativo, me lie la manta a la cabeza y decidí dedicarme a ello al cien por cien. La idea de emprender llevaba tiempo rondándome la cabeza así que decidí que el mejor momento para hacerlo había llegado.

¿Era necesaria la intervención de un profesional español para introducir grupos españoles en la oferta cultural londinense?

Imagino que sí. Algo se había hecho hasta la fecha por parte de promotores ingleses que de manera muy anecdótica incluían de vez en cuando a alguno de nuestros artistas en sus carteles. Generalmente, todo lo relacionado con el flamenco y el mestizaje ha tenido siempre bastante tirón entre el público anglosajón (lo que denominan músicas del mundo) y por eso ya existían las visitas de grupos como Chambao, Ojos de brujo y similares que se venían dando con una cierta asiduidad. No obstante, de la manera que nosotros hemos venido ofreciendo una programación de artistas españoles estable y de calidad durante los últimos cinco años, podemos decir que nunca nadie lo había hecho y que fuimos en ese aspecto unos pioneros.

rock sin subtítulos 5

¿Cómo ha sido el desarrollo de este proyecto desde sus inicios a finales de 2008?

Comenzamos de manera muy modesta, con más ilusión que medios, en salas pequeñas de máximo 300 pax de aforo y a base de mucho trabajo, a medida que nos fuimos haciendo un nombre y construyéndonos una reputación, empezamos a programar en aforos más grandes que van desde los 800 pax con los que normalmente trabajamos hoy en día hasta los 2500 pax. Ha sido todo muy paso a paso, siendo conscientes de nuestras posibilidades y limitaciones en todo momento, superando etapas.

¿Cuál fue el primer grupo español que actuó a través de vuestra promotora?

Fue el grupo de rock navarro Marea, cuya paciencia y predisposición facilitó mucho las cosas cuando los medios eran inexistentes y mi experiencia previa en la producción de espectáculos de música en vivo ninguna. La verdad es que salió muchísimo mejor de lo que hubiera podido llegar a imaginar y gracias a ese primer concierto todo lo que vino después pudo ser posible. Eso sí, que quede claro que también me lo tuve que currar mucho y no todo fue coser y cantar. Estaré siempre muy agradecido a este grupo porque si en su momento me hubieran dado calabazas, quién sabe si hoy podría estar aquí contestando a estas preguntas para vosotros.

rock sin subtítulos 4

¿Cuál ha sido el grupo español que más ha llenado?

Sin lugar a dudas fue el de Vetusta Morla, cuyo concierto en la sala Coronet de Londres el pasado 10 de Marzo de 2012 agotó las 2500 localidades puestas a la venta. Sold out por todo lo alto y nuestro mayor record hasta el momento. Para nosotros supuso un gran reto y una gran responsabilidad organizar el primer concierto en Londres de uno de los grupos más importantes del actual panorama musical español y fue una satisfacción muy grande poder haber alcanzado nuestro objetivo de agotar todas las entradas. Algo que pensamos repetir el 19 de Octubre de este año con el grupo catalán Love of lesbian.

¿Público mayoritariamente español o inglés?

Mayoritariamente español. Aunque todos soñamos, quizás de manera un tanto ingenua, con poder llegar a movilizar algún día al público inglés, creo que si por parte de las instituciones y organismos culturales de nuestro país no se hace un trabajo previo de difusión de nuestros artistas para captar el interés de los medios británicos, poco vamos a poder hacer nosotros. Nuestro target siempre lo hemos tenido claro; el público español, que no sé si decir si lamentablemente o no, porque de hecho, a nosotros nos ha beneficiado, ha aumentado exponencialmente en estos últimos años por causa de la dichosa crisis que azota nuestro país.

rock sin subtítulos 2

¿Otras actividades de la empresa?

Aparte de los conciertos, podemos decir que también somos los artífices del evento de ocio que actualmente cuenta con mayor poder de convocatoria entre la comunidad española de Londres; la Mega Spanish Party. Estas son unas fiestas que desde el principio hemos celebrado tras cada uno de los conciertos, donde la música en español juega un papel protagonista. De unas cifras de asistencia bastante modestas al principio, hemos pasado a tener unas demoledoras, que superan muchas veces a las de los propios conciertos estableciendo impresionantes records.

Actualmete, ¿cuántas personas forman parte del equipo?

Actualmente somos cuatro las personas que integramos el equipo a nivel organizativo; Álvaro Ruíz, (Codirector y reputado promotor madrileño), Mar Guerrero (Supervisora de eventos), Bárbara Baz (Coordinadora de promoción) y por último yo, Fran García. Aparte de estos miembros fijos, trabajamos asiduamente, pero de manera externa, con el mismo equipo técnico de profesionales (Encargado de producción local, técnico de luces, técnico de monitores, pipas, etc.)

lorimeyers

¿Proyectos futuros?

Nuestros planes de futuro pasan por seguir creciendo lo suficiente como para poder expandirnos en un futuro no muy lejano a otras ciudades europeas y personalmente, me gustaría poder desarrollar y trabajar mucho más la parte de las fiestas, que es una de las actividades más lucrativas de nuestro negocio y a la que aun así, apenas dedico mi tiempo por dedicárselo casi en exclusiva a los conciertos.

¿Organizáis conciertos con grupos españoles fuera de Londres?

Hasta ahora no, pero no descartamos empezar a hacerlo en breve puesto que es algo que llevamos mucho tiempo meditando y deseando poner en marcha. Si la actual situación económica no fuera tan nefasta ya lo hubiésemos hecho desde hace tiempo, pero por ahora, hemos preferido centrarnos en hacer lo que estamos haciendo en Londres y hacerlo bien, para que en cuanto se den las circunstancias idóneas podamos lanzarnos a la piscina.

amaral

¿Qué criterios seguís a la hora de seleccionar los grupos españoles que llegan a actuar en Londres de vuestra mano?

Principalmente nos fijamos en que se cumplan unos criterios mínimos de calidad, pero sobretodo en el poder de convocatoria que puedan tener estos grupos en España y los tipos de aforos en los que actúan. Antes de contactar a cualquier representante u oficina hacemos un pequeño estudio de mercado e intentamos averiguar qué artistas pueden tener mayores posibilidades de funcionar según los datos demográficos que hayamos podido obtener en anteriores fechas con propuestas similares. Teniendo todos estos factores en cuenta, hacemos números y decidimos si un concierto puede ser viable o no, independientemente de que unos supongan un mayor riesgo que otros. Por suerte, en la gran mayoría de ocasiones solemos acertar y los resultados acompañan.

¿Contáis con técnicos/profesionales españoles que viven en Londres?

Así es. Contamos con un equipo técnico y de logística formado de profesionales españoles afincados en Londes con los que trabajamos en cada fecha.

loveoflesbian

¿Qué relación tenéis con la escena londinense?

Si te refieres a nivel musical, la verdad es que personalmente la desconozco bastante y no estoy muy puesto en nuevas tendencias. Soy más bien clásico en ese aspecto y creo que me quedé atascado en los 90. Todo lo que se hizo hasta esa década lo controlo bastante y es lo único que escucho pero de la gran mayoría de grupos que triunfan hoy en día o conozco a muy pocos o me gustan la mitad. Sí tengo que decir (y parecerá una obviedad) que lo que más mola de Londres y por ende de “la escena londinense” es que es una ciudad donde se respira música en cada uno de sus rincones y en la que muchos artistas dan rienda suelta a su creatividad, por enrevesada e incomprendida que sea. En esta ciudad el talento tiene una plataforma desde la que expresarse con gente dispuesta a apreciarlo y prestarle atención. Londres respeta y aprecia la música y la cultura, apoyándola y fomentándola, a diferencia de lo que parece pasar en nuestro país, donde al igual que en tantas otras cosas, aún seguimos en la edad media.