YouTube Music Awards: El videoclip en directo

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Brutal. Sólo puede definir así lo que montaron la gente de YouTube para presentar su primera edición de los premios de la música: YouTube Music Awards. Éstos pueden suponer un antes y después para este tipo de galas, como los Grammy, los premios MTV Video Music Awards, los MTV Europe Music Awards o similares.

Organizado por varios creativos, como Spike Jonze o Chris Milk, y presentado por Reggie Watts y Jason Schwartzman, su originalidad se basaba en dos elementos: la ausencia de un guión en casi toda la gala, excepto los números musicales, la cual fue improvisada con apariciones estelares como la de Michael Cera, pintar a los presentadores, éstos tocando en directo… Y la segunda es que en vez de realizar actuaciones musicales lo que hicieron fue videoclips en directo, un concepto curioso para darle un giro de tuerca a estas galas.

Mis favoritos, por canción y actuación, son los tres siguientes:

Afterlife de Arcade Fire, dirigido por Spike Jonze. Nos muestra a Greta Gerwig (To Rome with Love) en una casa con un hombre que parece que le está dejando. Ella tras unos segundos de “¿Qué hago ahora?” empieza a bailar de esa típica forma que hacemos todos delante de un espejo, sale a la calle, se pierde en un bosque, se encuentra con el cantante de Arcade Fire, Win Butler, y después con un grupo de niñas bailarinas haciendo una coreo en un escenario con todo el grupo. Surrealista, sí.

YouTubeMusicAwards-ArcadeFire

Dope de Lady Gaga, creado por Spike Jonze y Chris Milk. Es la única balada del último disco de Lady Gaga, ARTPOP, y en directo lo ha interpretado de una manera brutal. Actuación íntima con ella al piano, look de calle y sabiendo lo que mejor sabe hacer: actuar. Así sí, Lady Gaga, hablar y twitear cosas sin sentido o tus complejos de diva pop del siglo XXI, no. Gracias.

Choose you, escrito por Lena Dunham, dirigido por Spike Jonze y Chris Milk, protagonizado por Michael Shannon, Dree Hemingway, Vanessa Hudgens, Nick Lashaway, Joel Marsh Garland. Chica conoce chico, conversan y acaban en el escenario con Avicii, que se enlaza tres de sus temas más conocidos, para acabar en una experiencia trágica bailable al ritmo de Wake me up. Grande. Genial. Gigante. Todo.

YouTubeMusicAwards-Choose-You

También hubo actuaciones de otros artistas como M.I.A. o Eminem y, por supuesto, la entrega de todos los galardones. Nos quedaremos con el que nos interesa en esta sección que es el de mejor videoclip del año. Lo consiguieron Girls’ Generation por I Got A Boy, una de las bandas más populares de Corea del Sur, con un vídeo colorista y pop a más no poder ¿Cuándo un grupo así en España? Lo podemos hacer.

Aunque la gala fue un poco caos, hay que entender que fue la primera edición y el concepto daba para ello, seguro que en próximas, y bajo la misma premisa, pueden hacer una versión mejorada de esta entrega. 90 minutos de buena música, videoclips en directo y momentos divertidos.

Confesionestiradoenlapistadebaile.com