Mercedes Galán, ilustradora

mercedesgalan-redMercedes Galán, es una jovencísima ilustradora onubense.

Sus elegantes y estilosos dibujos, han dado vida a las páginas de Elle, Vogue o Glamour, así como a innumerables marcas de moda, tiendas o blogs personales.

De la ilustración digital al óleo, en todos los soportes, tener una obra de Mercedes supone un lujo, así que estamos MUY orgullosas de que la portada de este mes sea una ilustración exclusiva para Antonia.

Hola, Mercedes. Que sepas que estamos que no cabemos en los pitillos elásticos de la portada tan guapa que nos has hecho…
Bueno, yo casi me arranco las uñas ante tal petición de amor, para mi es un orgullo esta portada para ANTONIA.

Comenzaste estudiando Turismo, pero sabemos que en un momento dado viste que tu vocación estaba más orientada hacia el diseño… ¿te caíste del caballo, como Santiago?
Desde niña dibujaba hasta en las paredes, literalmente, el pasillo empapelado de la casa de mi abuela lo sufrió. Siempre lo he hecho con la moda como inspiración pero no pensé en ello como una manera de ganarme la vida. Por eso y por inseguridad en esta profesión me decanté por estudiar Turismo. En aquel momento era buena opción con mucha salida laboral y fue un paseo agradable pero obviamente no era lo mio.
Al terminar la carrera tuve varios trabajos pero seguía ocupando mi tiempo en dibujar muñequitas de ojos grandes, incluso estando una vez hospitalizada tenía mi bloc de dibujo sobre la cama!
Y es que la cabra tira al monte y el que nace lechón muere cochino, aunque fue una decisión tardía decidí intentarlo, de lo cual me alegro enormemente.  

Cuatro años de diseño y patronaje que al final desembocan en ilustración de moda. ¿Si quieres dedicarte a ilustrar moda, debes tener primero una formación técnica en este campo, o hay gente con talento natural para ello?
Ambas cosas, hay gente con talento natural pero la formación es esencial siempre.
Cuando empecé a estudiar diseño despuntaba en la ilustración, pero quise probar también el campo del patronaje y el trabajo que supone diseñar. No ha caído en saco roto, gracias a eso he podido trabajar para otros diseñadores y empresas que se dedican a la confección.
En diseño tuve una profesora maravillosa, que técnicamente me enseñó las proporciones del figurín, cómo reflejar en papel las texturas de los tejidos enfocado a poder plasmar un diseño para su posterior confección, he dado clases de diseño gráfico y desde hace 3 años voy a una academia de pintura al óleo, enamorada estoy de esta nueva faceta que ha mejorado y ampliado mi trabajo.
Sigo aprendiendo a día de hoy y reconozco que me falta muchísimo aún.

mercedesgalan-buganvilla

 

¿Lápiz o Photoshop?
Lápiz siempre, aunque después aplique photoshop, soy una romántica 

¿Idealización o realidad?
Idealización, tiendo siempre a alargar figura, agrandar ojos y suavizar rasgos.
Si algo tiene la lustración es que puedes modificar lo que ves a través del lápiz y tiendes a llevar lo real a tu terreno. 

Algunos famosos diseñadores de moda ilustran sus ideas de manera más torpe que un crío de 4 años, no se entiende nada. ¿Tienes algún referente en este sentido? Es decir ¿admiras a alguno/os en concreto?
¡Gracias! Cuando veo esos “dibujitos” se me abren los ojos hasta hacer POP.
Admirar en ese sentido la verdad es que no, para admirar ya me arrodillo ante ilustradores como Arturo Elena, Sandra Suy, Cédric Rivrain o David Downton sin olvidarme de René Grau (maravilla).
En cuanto a diseñadores no creo que deban ser grandes ilustradores, pero sí deberían saber plasmarlo para facilitar el trabajo de sus equipos, no imagino lo que deben pensar algunos de ellos cuando reciban esos monigotes… 

mercedesgalan-cleo

Has publicado en revistas como Vogue, Elle, Glamour… Hay ilustraciones que “levantan” una página incluso más que una fotografía. Pero aparte de utilizarse bastante poco, y en secciones muy concretas, este tipo de ilustración se limita a publicaciones dirigidas al público femenino. ¿Crees que la ilustración de moda debería romper un poco la barrera de “solo para publicaciones femeninas”?
Claro que sí, de hecho hay muchos ilustradores con un estilo que no es tan cerrado al mundo femenino, por decirlo así. La ilustración es muy potente visualmente y aunque tienen presencia en las páginas de las revistas se les podría sacar mucho más partido. 

Cambiemos de tema. Sabemos que eres una fiel seguidora de Antonia. ¿Qué te aporta Antonia que no te aporten otras publicaciones?
Antonia es clara, auténtica, REAL y con mucho sentido del humor. Habla sin pelos en la lengua y eso se agradece frente a un panorama de individuos/personajes impostados. 

mercedesgalan-oficina

¿Qué cambiarías, qué añadirías o qué quitarías?
Por añadir, añadiría ilustraciones por doquier (guiño, guiño).
Ni cambiaría ni quitaría, tenéis un estilo tan personal que modificar algo sería sacrilegio.  

¿Sigues otras publicaciones digitales?
Internet divino tesoro, visito habitualmente las paginas internacionales de Vogue, Style.com, Musemagazine y bicheo la mayoría de revistas de moda nacionales. 

Para terminar, y volviendo un poco al tema que nos ocupa en portada ¿boda fastuosa o boda íntima? y ¿cuál es tu película sobre bodas favorita?
Me decanto más por una boda íntima por el hecho de disfrutar de tu gente pero me sentiría cómoda en cualquiera de ambas tipologías, no me disgusta ser el centro de atención, una es muy artista de la pista.
Película sobre bodas favorita, Love Actually.  

Muchas gracias, Mercedes, por tu tiempo y, sobre todo, por esta gran portada.
Gracias ANTONIA por confiar en mi.

TODAS LAS ILUSTRACIONES DE ESTE ARTÍCULO SON PROPIEDAD DE MERCEDES GALÁN,
ESTÁN PUBLICADAS CON SU AUTORIZACIÓN Y PUEDEN ENCONTRARSE EN SU WEB

———-
Mercedes Galán es una empresa dedicada a la creación de ilustraciones en formato digital, lienzo y vinilo para particulares y empresas del sector de la moda y la decoración.

Teléfonos:
959 651 137 y 644 596 096
Email:
mercedesgalan@mercedesgalan.es


twitter-blackfb-black