Las mujeres en el cine español. Tirar la puerta abajo.

SHAREShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Las mujeres en el cine español. Tirar la puerta abajo.

Es curioso como no sorprende en absoluto, que de las 186 películas que figuran como calificadas por el Instituto de Cine Español durante 2009, solamente 32 han sido dirigidas por mujeres.

Si nos ponemos un poco pesados, también podemos comprobar que de esas 32, quitando las que no han sido estrenadas, las que son extranjeras pero con participación de España, y los documentales, quedan 11.

O sea, solo hubo 11 largometrajes de ficción dirigidos por mujeres durante el 2009.

Estos datos, aunque moleste reconocerlo, nos dicen una vez más que las mujeres, en ciertos ámbitos, seguimos siendo minoría. Como si algunas profesiones estuvieran guardadas tras puertas custodiadas por hombres.

Cada vez que veo alguna diferencia de este estilo, me pregunto por qué. Al fin y al cabo, creo que hoy por hoy lo que más detiene a una mujer es ella misma. Por supuesto, las feministas más acérrimas dirán que también a la mujer la detiene la sociedad, la cultura en la que fue educada, los preconceptos (hace poco, una compañera de trabajo de mi marido se sorprendía porque él no pretende que yo le planche las camisas).

Es verdad, las mujeres llegamos a nuestra vida profesional, con toda una mochila llena de prejuicios de la que nos cuesta desprendernos. Muchas veces nos conformamos con el trabajo que creemos merecer sin preguntarnos si podríamos llegar más lejos.

El cine está lleno de mujeres talentosas, pero sobre todo en roles que se consideran tradicionalmente más femeninos: maquillaje, vestuario, escenografía. Incluso hay mucha guionista. Históricamente siempre nos dejaron escribir (así y todo las hermanas Brontë publicaron sus primeras novelas con nombre de hombre).

Una vez más me pregunto: ¿por qué hay tan pocas directoras de cine?. Hay tan pocas, que las que destacan, destacan mucho. Hay tan pocas, que nos tienen que dar palmaditas en la espalda con festivales de cine y mujer, o premios al mejor corto dirigido por una mujer, o subvenciones para mujeres. Hay tan pocas, que el Goya que entregaron este año a una mujer directora lo entregaron otras directoras, y sorprendía ver que eran cuatro, ahí todas juntas.

Dudo que sea porque se nos resista contar historias o dar órdenes, cualquiera que tenga un hijo sabe que no es verdad.

Creo, simplemente, que hay que ser muy dura, muy valiente, muy perseverante, para llegar a esos pequeños lugares de poder que suelen ocupar los hombres.

Creo, también, que poco a poco los números se van a ir igualando.

Y creo, sobre todas las cosas, que nadie va a abrir las puertas y poner una alfombra para que pasemos.

Ya no podemos golpear tímidamente, tenemos que arremeter y tirar la puerta abajo.

O mejor aún, construir nuestra propia puerta.

Inés González

 

/////////////////////////////////

Inés González (Buenos Aires, Argentina, 1972)

boloDiseñadora de Imagen y Sonido, por la Universidad de Buenos Aires.

boloGraduada en Guión y estudios de cine de animación en la Escuela de Animación de Avellaneda.

boloAutora de la obra teatral Dime como juegas y te diré quien eres para el grupo teatral Buena Yunta, en cartel de 1998 a 1999 en el teatro Liberarte, de la Avenida Corrientes, Buenos Aires.

boloDurante 1999, escribe la obra Nous Akolasia para el grupo teatral Perfilabajo.

boloEs guionista de Prófugos, piloto para miniserie y del capítulo En penumbras para el ciclo de unitarios Alta Comedia.

boloSe traslada a Madrid en el año 2001, a partir del cual se desempeña como productora para diferentes empresas.

boloEn 2004, escribe el guión del largometraje Interior (noche), que es seleccionado para participar del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

boloEn el 2006, escribe el guión del largometraje documental Entre islas, rodado en el marco de la edición del año 2006 del Festival Internacional de Cine de La Isla de La Palma, y que inaugura el Festival de Cine Español de Málaga en el 2007, sección Zonazine.

boloEn 2007, escribe el guión de, Malas noticias, protagonizado por Diana Palazón, Antonio Zabalburu, Lorena Berdún y Fede Celada.

boloEn 2008, es autora de Cuatro estaciones en un día, largometraje rodado durante el festival de cine de Albacete.

boloEn 2009, su guión original Verano es ganador del Concurso de Desarrollo de Guiones de Largometraje del Instituto de Cine Español, así como del primer premio del Concurso de Guiones de Largometraje MUCES y Fundación MAPFRE.